Milagros Tadeo/León, Gto.-El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Huerta Arredondo, advirtió que no se permitirá que las empresas gaseras abusen de los consumidores al darles kilos incompletos.
Señaló que durante este año se han realizado diversos operativos en todo el estado para verificar que los proveedores de este combustible cumplan con la Ley General del Consumidor y dijo que a través de estos se han encontrado cilindros alterados e incluso algunas empresas se han negado a ser revisadas.
“Tenemos identificadas a Gas Exprés Nieto, a Gas Butano, tenemos dos negativas de empresas que no aceptaron la revisión y se volverán a girar ordenes de revisión”, detalló.
Destacó que en ambos casos se establecerán las sanciones correspondientes a efecto de lograr que los proveedores de servicios se apeguen a la ley.
“Esas multas pueden contemplar un monto superior a un millón 200 mil pesos por no permitirá la verificación por parte de la autoridad (….) hay multas en caso de que el cilindro no cumpla con la normativa e igual que se detecte que cuenta con algunos implementos que nos den peso adecuado, en algunos casos se han detectado irregularidades en ese sentido”, refirió.
Huerta Arredondo, insistió en que los operativos van a continuar y que se aplicarán las sanciones en caso de comprobar que se está abusando del consumidor.
Por otra parte, José Huerta Arredondo, informó que durante este año la PROFECO en la entidad ha aperturado 2 mil 267 expedientes de queja, siendo los servicios de las empresas de telefonía celular (160), las inmobiliarias y constructoras (135), y los talleres mecanismos (112), los más señalados.
Además de que se han recuperado a favor del consumidor 20 millones 377 mil 595 pesos durante lo que va de este 2017.