Carlos García/Guanajuato, Gto.-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará la reforma electoral para la reelección funcionarios porque es inequitativa y se hizo al “contentillo” de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al imponer que los síndicos y regidores puedan hacer campaña desde el Ayuntamiento, anunció el presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo.
“No es posible que los síndicos y regidores no tengan que separarse de su cargo si aspiraban a reelegirse, el argumento de los panistas, es que ellos no manejan recursos públicos. ¡Claro que si utilizan recursos públicos!, ellos inciden en las decisiones del Ayuntamiento”, señaló.
En la elección del 2018, en el estado de Guanajuato, serán renovados los 46 ayuntamientos, el Congreso del Estado y la gubernatura.
“Claro que habrá inequidad, es altamente probable que se judicialicen los procesos electorales, estamos revisando impugnar la reforma que es inequitativa, que es a favor de los actuales síndicos y regidores”, advirtió Prieto Gallardo.
Agregó que en el caso de los alcaldes y de diputados, deberían separarse del cargo desde la etapa de las precampañas.
“Esta ley está totalmente a modo al partido del gobierno, están desesperados, saben que la voluntad popular está en su contra, hay un descontento social”, consideró el líder de Morena.
Lamentó que el PAN use su mayoría en el Congreso para favorecerse y tratar de mantenerse en el poder.
El jueves, el Congreso reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para regular la reelección de diputados, alcaldes, síndicos y regidores.
De acuerdo con la reforma, los presidentes municipales y los diputados tendrán que solicitar licencia para separarse del cargo un día antes de que inicie la campaña. Los síndicos y regidores podrán hacer campaña desde sus cargos.
Los funcionarios deberán informar por escrito a sus partidos políticos, 30 días antes de los procesos internos, que pretendan reelegirse, señala la reforma.