Kuali/Guanajuato, Gto.-Como En el presupuesto del 2018, el Ayuntamiento capitalino destinará recursos para instalar un sistema de celdas solares para iluminar el sitio el relleno sanitario de la ciudad.
El gobierno local comprarár 10 celdas solares, que se instalarán en una extensión de aproximadamente tres hectáreas para mejorar los servicios de recolección y disposición final de la basura.
El alcalde, Edgar Castro Cerrillo, comentó que este proyecto está ideado para generar un impacto social con hechos concretos de mejora en áreas operativas cuyas solicitudes por parte de la ciudadanía se encuentran entre las más recurrentes.
Con el equipamiento para iluminación en el sitio de disposición final de residuos, el Gobierno capitalino ampliará los horarios de atención del lugar y ofrecerá mayor seguridad a toda la plantilla laboral.
“Se trata de una mejora urgente para este sitio, no nada más por existir una disposición oficial que así lo determina, sino por la exigencia social de mejorar el servicio de disposición final que se ofrece a la ciudadanía capitalina”, explicó el director general de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez.
Otra de las ventajas que ofrecerá este equipo innovador es frenar los ingresos furtivos que, en el corto plazo, se reflejan de manera negativa en el acortamiento de la vida útil del sitio de disposición final.
Con la adquisición de las celdas solares se da seguimiento al programa de mejoramiento integral en el servicio de recolección y disposición final de la basura, al que se suma la adquisición de 30 nuevas unidades en el 2016 y la reciente aprobación para crear un sistema inteligente de control operativo con tecnología GPS para monitorear 50 unidades de limpia y de alumbrado público.