Kuali/Guanajuato, Gto.- El estado de Guajuato debe ser una entidad laica y los sacerdotes que han violado infantes y a adolescentes deben ser castigados, exigió el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el marco de los 211 años del natalicio de Benito Juárez García.
En Guanajuato, estado de sociedad conservadora, pero cuna de grandes liberales, es necesario honrar y reconocer a ese Benito Juárez de trascendencia histórica, señaló el PRD.
"Y sobre todo porque actualmente tenemos gobernantes ligados a sus dogmas ideológicos y morales en una alianza muchas veces no tan velada con el clero político. Es momento de recordarles que ahí están la figura y los principios de Juárez, que están en una sociedad plural que por antonomasia debe ser plural y diversa", consideró.
Los excesos que algunos ministros de culto cometen, entre ellos el abuso sexual, deben ser sancionados con apego a la ley, sin que haya Estado que pretenda solaparlos o minimizarlos. Es la justicia que legó el Juárez opositor a los privilegios y a los dogmas, exigió.
Cabe recordar que el último caso de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ocurrió en el Colegio Atenas, en el municipio de Irapuato. El ex vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas enfrenta un proceso penal por violar a una adolescente de 14 años. Hay más denuncias en su contra.
El PRD recordó que Benito Juárez fue el impulsor de las Leyes de Reforma (1855-1863), y se establece más que nunca la vigencia de su principal legado: el Estado Laico.