Milagros Tadeo/León, Gto.-El director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Enrique Ayala Negrete, aseguró que los transportistas del municipio de León han quedado convencidos de que el proyecto de movilidad denominado “Unebus”, no se antepondrá a sus intereses.
Los Transportistas Coordinados de León habían mostrado su rechazó a la puesta en marcha de este modelo rápido de movilidad, lo que generó que incluso interpusieran algunos amparos para evitar que el sistema local se viera afectado ante la entrada del nuevo sistema.
Ayala Negrete, dijo que después de varios acercamientos y explicaciones los transportistas leoneses mostraron respaldo para poner en marcha el sistema de movilidad exprés, ante la falta de un tren rápido.
“Hasta donde tengo entendido, ya no hay ningún problema, han sido pláticas muy amigables que el Secretario de Gobierno las ha llevado y ya hay un acuerdo, estamos revisando cuestiones técnicas pero esas son más bien entre el Iplaneg, el municipio y Obras Públicas”, declaró.
“La inquietud de los transportistas era el no crear conflicto a la hora de usar estaciones en el mismo sentido de los paraderos, sino atrás, ellos consideraban que era mejor utilizar paraderos del lado derecho y ya se están haciendo los cambios para poner los paraderos del lado derecho”, explicó.
Asimismo, informó que la primera etapa que irá de Purísima del Rincón a Guanajuato comenzará a operar en el mes de octubre e informó que ya se comenzaron a construir paraderos en dicha zona.
“Ahorita la parte que ya está en construcción, ya se está construyendo la estación en Purísima y ya se están licitando todos los paraderos en la 45, se está arreglando la parte de la entrada en Silao y se están terminando los proyectos ejecutivos para los paraderos de León”, dijo.
Finalmente el Director del IPLANEG, reiteró que ya está todo listo para que a más tardar en octubre “Unebus” comience a operar en los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato capital.