Milagros Tadeo/León, Gto.-El aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de León, Edgar Chico Mercado, denunció que la aplicación tecnología (APP) para recabar las firmas de apoyo de los ciudadanos está fallando, aunado de que no se dio una buena capacitación a los auxiliares que están ayudando en dicho proceso.
Señaló que el Instituto Electoral del Estado, dio una capacitación “exprés” a los auxiliares de los candidatos a las presidencias municipales, lo que genera que adicional a las fallas de la APP, no se tenga la información necesaria para recabar de manera más rápida las firmas.
“La aplicación tiene muchos problemas desde que no te valida los datos, de cambia el OCR, la verdad es que todos los auxiliares, todos los auxiliares que hemos registrado han tenido problemas, la verdad al haber interpuesto un oficio para utilizar las cédulas físicas fue la mejor estrategia para nosotros en el estado de Guanajuato”, dijo.
“La verdad no me gustaría hablar mal de ese tema pero creo que aquí hace falta mucha conciencia de los funcionarios, tanto para ellos mismos como para todo el proceso en general, la capacitación la dieron solamente el día 23 de diciembre (…) con información mal, no sabían si se iba a utilizar la metodología nacional o local, por eso estamos pidiendo otra capacitación e incluso en temas fiscales con el INE, que son los que nos revisa”, declaró.
Chico Mercado, señaló que esta situación ha llevado a los aspirantes a una candidatura independiente a abandonar el uso la tecnología y recabar las firmas a través de las cédulas físicas.
“La recaudación de firmas con el apoyo físico ha sido completamente una herramienta más simple y creo que esta ha ayudado a recolectar las firmas. Veo a muchas personas que han abandonado el uso de la aplicación porque no funciona como debería de funcionar”, resaltó.
Finalmente, indicó que se está trabajando de día y noche para poder lograr obtener las “36 mil firmas”, que les ha exigido el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para poder lograr obtener el registro como aspirantes.