Carlos García/Guanajuato, Gto.-Para suspender el proceso penal en su contra, el ex funcionario del gobierno municipal de Guanajuato que embistió con su vehículo la motocicleta en la que viajaba el periodista, Gilberto Navarro Basaldúa, tendrá que pedir una disculpa pública y reparar el daño causado.
Durante la audiencia de imputación, por los delitos de daños y lesiones, las partes involucradas solicitaron a la juez, Margarita Hernández Olvera, firmar un acuerdo restaurativo para reparar los daños causados al periodista y para que sea suspendido el proceso contra el ex servidor público.
“Los hechos de la investigación son delitos de querella, en el Código Nacional de Procedimientos Penales se autoriza que se les brinde la posibilidad de un acuerdo restaurativo”, explicó.
En caso de que el acusado de daños y lesiones no cumpla el acuerdo la audiencia de imputación será reanudada, advirtió Hernández Olvera.
Después de que fue suspendida la audiencia de imputación, Patricia Mosqueda Navarro, abogada del reportero, explicó que el acuerdo no significa que su cliente otorgue el perdón al entonces funcionario público por atropellarlo dolosamente.
“Los alcances del convenio están por definirse, pero básicamente implican la reparación del daño, una disculpa pública, que se van establecer los términos en los que se va a dar. No está dentro de los términos otorgarle el perdón”, reveló la abogada.
Lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no considerara que la agresión está relacionada con la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de su cliente.
“No se quiso establecer que este suceso haya sido por el desempeño de su profesión porque no había existido un roce real”, señaló.
“Atenta funcionario contra reportero”, denunció el periódico AM, el ocho de marzo, un día después de que el funcionario atropellará a su reportero, Gilberto Navarro.
“Jorge Alberto Rodríguez Rocha, empleado municipal e hijo de la regidora del PRD, Silvia Rocha Miranda, atentó contra el reportero de Am Express, Gilberto Israel Navarro Basaldúa, al atropellarlo cuando regresaba de cubrir un accidente en la zona de Valenciana”, señala la nota.
El rotativo reveló que una semana antes, Gilberto Navarro, escribió “una nota donde testigos aseguraron que el funcionario, Rodríguez Rocha, peleó con un comerciante y agredió verbalmente a señoras de la tercera edad”.
Un día después de la agresión, el alcalde priísta de la capital, Edgar Castro Cerrillo, informó que Jorge Alberto Rodríguez fue despedido.
“No se tolerará ningún tipo de violencia contra persona alguna, mucho menos de parte de los servidores públicos cuya labor es por y para la ciudadanía”, difundió en un comunicado.
El gobierno capitalino respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pero también “ha sido siempre defensora del máximo bien jurídico que es la integridad de las personas”, señalaba el boletín.
A raíz de la agresión, 70 periodistas y activistas firmaron una carta dirigida al Congreso, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para exigir justicia para Gilberto Navarro y para agilizar la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas.