TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Derechos Humanos » ESCUELA DE TEXAS ENTREGA DIPLOMAS A NIÑOS HISPANOS CON GROSERÍAS Y TENDENCIAS RACISTAS

ESCUELA DE TEXAS ENTREGA DIPLOMAS A NIÑOS HISPANOS CON GROSERÍAS Y TENDENCIAS RACISTAS

  • Array

Una niña de 13 años, su nombre, Lizeth Villanueva, al finalizar su ciclo escolar   primario en una escuela de Houston, Texas, en la Unión Americana, recibió un diploma. Hasta aquí no hay nada extraño, millones de niños, jóvenes y adultos en estos días en el mundo, están recibiendo en distintas partes del mundo premios y diplomas por haber culminado algún ciclo escolar.

Pero a Lizeth, su Maestra le otorgó un diploma que contenía un texto ofensivo y discriminatorio; fue reconocida como Most likely to become a terrorist (la alumna con más posibilidades de convertirse en terrorista). Cuando la niña llegó a su hogar y le mostró la “distinción” a los padres firmado por la docente, decidieron ejecutar la denuncia correspondiente y se apoyaron en la prensa para dar a conocer la ofensa.

La institución educativa se disculpó, pero no mediante una entrevista con los padres o un comunicado, sino a través de un mensaje en Twitter. La alumna declaró al periódico argentino Clarín que, “Estaba impactada. La Maestra repartía los diploma con felicitaciones, y dijo “la más probable en convertirse en terrorista”, y después anunció mi nombre y me dio el pergamino. No era un chiste. Me destrozo el alma”, dijo la alumna.

La docente que firmó los diplomas de 7º grado, es la encargada de un programa de aprendizaje avanzado que prepara a los alumnos para la Universidad.

El director de la escuela Anthony Aguirre Junior High, Eric Lathan, pidió disculpas en un comunicado por Twitter y aseguró que la ceremonia que se realizó era falsa o una broma: “La administración de Aguirre quiere disculparse por los inconvenientes y ofensivos premios falsos que les dieron a nuestros alumnos en una ceremonia escolar.

Como director quiero asegurar a todos los padres y miembros de la comunidad, que esos premios no representan la visión, misión y fines educativos de Anthony Aguirre Junior High. Iniciaremos una investigación”, terminó diciendo en su mensaje el jerarca de la institución.

El tema no quedó únicamente reducido al caso de la niña Lizeth, otra alumna hispana recibió un diploma donde se hacía constancia del premio como la alumna “con mayor facilidad de mezclarse con gente blanca”. Mientras que un estudiante originario de Centroamérica, específicamente de Guatemala, fue distinguido en su diploma por ser “El que tiene más probabilidades de ser un sin techo en Guatemala.

Mientras, los papás de Lizeth Villanueva quieren otra respuesta oficial y que como mínimo se despida a la Maestra como consecuencia de sus actos. Sin lugar a dudas que una persona adulta, docente al frente de un grupo escolar, avale con su firma premios que en realidad estigmatizan y ofenden a niños hispanos es muy grave.

Más en épocas donde los temas que usó la Maestra para ofender a los niños, como terrorismo, discriminación y pobreza, nos muestran una realidad muy dolorosa del mundo actual que debemos trabajar juntos para desterrarla pacíficamente.

       ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                          Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Leave a Comment