Milagros Tadeo/León, Gto.-El Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, informó que de enero a noviembre de este año se han aperturado mil 021 expedientes de queja, los cuales en su mayoría, son en contra elementos de las fuerzas de seguridad pública de los municipios.
Asimismo, indicó que es León, Irapuato y Celaya en donde se han registrado el mayor número de casos de abusos policiales.
“Hemos aperturado mil 021 expedientes de queja, de las cuales sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las autoridades que cuentan con el mayor número de quejas aperturadas. De las cuales en el municipio de León hay 76 expedientes, Irapuato 46 y Celaya 46, son las direcciones municipales que más número de quejas y hemos emitido 451 recomendaciones al mes de noviembre”, dijo.
“Y atendiendo el rubro de seguridad pública, el municipio de Irapuato cuenta con 46 recomendaciones, León 26 y Celaya 29, de los hechos que se quejan son de detenciones arbitrarias, ejercicio indebido y lesiones”, agregó.
Asimismo, Montero de Alba, indicó que se han emitido 451, de las cuales 230 se han enviado a diversas autoridades municipales y 210 a autoridades estatales, entre las que destacan 62 a la Secretaría de Educación 48 a la Procuraduría General de Justicia del Estado, 38 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 33 a la Secretaría de Salud.
“Por mandato de Ley nos tiene que dar un lapso de cinco días, sí aceptan o no aceptan la recomendación, en ese entendido nosotros acudimos con la persona que presentó la queja y le notificamos el seguimiento de la aceptación y el cumplimiento a los cinco días, el cual puede ser paulatino”, indicó.
Además, sobre el cumplimiento de las recomendaciones señaló que seis, no han sido aceptadas por las autoridades municipales.