Milagros Tadeo/León, Gto.-La delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León no ha recibido solicitudes por parte de los directores de las escuelas para implementar el operativo “Mochila Segura”, el cual se puso en marcha hace un mes.
El delegado de la SEG en el municipio, Fernando Trujillo Jiménez, señaló que en el momento que los padres de familia lo soliciten, los directores deberán de informar a la delegación sobre la propuesta para implementar dicha medida.
Explicó que el operativo “Mochila Segura”, tiene como finalidad revisar las pertenencias de los estudiantes para detectar la posesión de objetos o sustancias que puedan poner en peligro su vida o la de sus compañeros, tales como navajas, pistolas o drogas.
“Aquí en León no se ha acercado ningún director para solicitar la implementación del Programa Mochila Segura”, dijo.
“Estaremos abiertos a cualquier necesidad, es una acción preventiva y muy sensible para la sociedad y ahí estaremos apoyando”, añadió.
Señaló que una vez que alguna institución educativa solicite la implementación de este operativo, un grupo interdisciplinario que está integrado por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación, el SNTE, así como la Secretaría de Seguridad del estado, el DIF, la Asociación Estatal de Padres de Familia y el Consejo Estatal de Participación Social en la educación (SEPSE), se presentará en los planteles educativos y de manera aleatoria se revisará las partencias de los menores.
Indicó que las autoridades educativas están obligadas a actuar con estricto apego a un protocolo de actuación para no vulnerar los derechos de los niños durante la revisión a sus pertenencias, de ahí que destacó, que la implementación del Operativo Mochila solamente se puede instrumentar a petición de los padres de los estudiantes.