Carlos García/León, Gto.- A pesar de la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), el niño Cristian sufrió, durante cinco años, acoso escolar por parte de alumnos, maestros y directivos de la Escuela Primaría Libertad.
En enero del 2016, la PDHG emitió cuatro recomendaciones al secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, por los tratos indignos que recibía Cristian por parte de la maestra, Guadalupe Guerrero Guerrero y las omisiones del director, Martín Solís Medina.
El secretario de Educación debe iniciar un procedimiento disciplinario contra la maestra, Guadalupe Guerrero y tiene que instruir al director para que el caso de Cristian sea atendido “conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar”, señalan las las recomendaciones del expediente 274/14-A.
Desde que ingresó al primer grado, en el año 2011, y hasta el año 2016, el menor fue víctima de bullying y posteriormente fue expulsado por el director de la primaria Libertad, denunció Elvira Vera Bernal, madre del menor.
“Cuando a mi hijo lo golpeaban los compañeros de primero de primaria, mi hijo le decía a la maestra (Gloria Gutiérrez Sánchez), ella se burlaba y no hacía nada, lo llegó a pellizcar, a sacarlo del salón y lo arrinconaba en el aula”, recordó la mujer.
A raíz de las agresiones y los tratos indignos por parte de la maestra; la mamá de Cristian puso la primera queja en Derechos Humanos. Unos meses después Gloria Gutiérrez se jubiló.
“Le daba las quejas al director, le mostraba los golpes que tenía mi hijo” y ante la indiferencia reportó el caso con la supervisora escolar, Estela Terrones Hidalgo. La funcionaria tampoco intervenip, narró.
El acoso aumentó cuando las mamás de los niños que golpeaban a Cristian, agredían verbalmente a Elvira, incluso la retaban a golpes.
La represión siguió en segundo de primaria con la maestra, Fátima Vázquez Márquez. “Me decía: ya se lo que hizo con la maestra Gloria, y sabe qué, ella no tuvo la culpa, la culpa es de su hijo”, narró Elvira Vera.
Hasta el quinto año, la situación siguió igual. Después de las recomendaciones de la PDHG, emitidas el 27 de enero del 2016, el director permitía que la señora Mayra Giovana Hernández Rodríguez amenazará y retará a golpes a Elvira.
“En la puerta de la dirección, la señora hablaba por teléfono y decía: si Amaro, aquí está la pinche vieja, a la que van a levantar los ministeriales”, relató la mamá de Cristian.
Mayra Hernández denunció penalmente al niño, ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en adolescentes infractores, recordó.
Los policías ministeriales llegaban a la casa de Elvira Vera, exigiendo que sacará a su hijo y le preguntaban si tenía 12 años.
“No sé de qué me lo denunció o porqué me lo denunció, los ministeriales llegaba queriendo sacar a mi hijo, querían que les entregara el acta de nacimiento”, comentó.
En el 2016, el director suspendió en varias ocasiones a Cristian y terminó expulsándolo. Ahora el menor cursa el sexto grado, en la primaría Emiliano Zapata.
“El director y la supervisora mandaron bien recomendado a mi hijo a la nueva escuela, ya no tengo fuerzas, esto afectó mi salud”, concluyó.