Kuali/San José Iturbide, Gto.- En el municipio de San José Iturbide detectaron 11 puntos críticos o de riesgo para la próxima temporada de lluvias. Las autoridades anunciaron que realizarán acciones de desazolve para prevenir inundaciones.
Las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Municipales y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), han sostenido mesas de trabajo con integrantes del Ayuntamiento para tomar acciones al respecto.
Maquinaria y personal de estas dependencias, ya se encuentran trabajando en algunos puntos que los antecedentes históricos han marcado como zonas de riesgo o puntos críticos con encharcamientos e inundaciones .
Dentro de los puntos que ya están siendo atendidos y los que se estarán trabajando se encuentran: el canal que pasa a un costado del camino que va de la comunidad de El Carmen hacia Tepozanes, el Bulevar Torres Landa y el canal de agua pluvial que va por la lateral de la carretera que comunica al municipio con Doctor Mora.
Igualmente, se trabajará en la zona urbana con el desazolve de alcantarillas de calles que en años pasados han presentando afectaciones tales como: la calle Zaragoza hasta la salida a la villa de El Capulín (zona de la gasolinera), las intersecciones de las calles Gomes Farías y Mina, Iturbide y Moctezuma y Hernández Álvarez y Moctezuma.
Otro punto que será atendido es el de la colonia Prados del Rosario y el Libramiento Norte.
En ese orden de ideas, también se están teniendo reuniones para buscar los recursos necesarios para poder dar atención y solución efectiva a los problemas que se presentan en el Fraccionamiento Buenavista y la Colonia Presidentes, así como la zona que va de estas colonias hacia el punto conocido como Fabrica de Muebles.
De igual manera, se están buscado estrategias económicas que permitan el arrendamiento de maquinaria para trabajar puntos aledaños a la Carretera Constitución, que a su vez, permitan atender posibles afectaciones en colonias como Valle del Encanto, Fraccionamiento La Cantera, Rinconada de los Angeles, La Huerta, entre otras.
Las autoridades municipales, dejaron claro que también se trabajará en puntos estratégicos de las comunidades que en años anteriores han presentado encharcamientos e inundaciones.
También se tomarán acciones para prevenir afectaciones en la colonia María Teresa.
Estos actividades forman parte de los trabajos preventivos para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.