Milagros Tadeo/León, Gto.-El Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, rechazó la posibilidad de separar de su cargo como Subsecretario Operativo de la Secretaría Particular a Gerardo Trujillo Flores ante la investigación que se le sigue por las irregularidades encontradas en el uso de los recursos públicos que recibió el PAN cuando fue dirigente estatal.
El Comité Ejecutuvo Nacional del PAN solicitó a la Comisión de Orden que finquen responsabilidades a los ex directivos del Comité Estatal del PAN en Guanajuato, en el periodo de Gerardo Trujillo, por anomalías en el manejo de las finanzas y por las multas millonarias que tendrán que pagar a los órganos electorales.
Señaló que se tendrá que esperar a que los órganos de control del partido tomen una decisión precisa en este caso y dijo que será en ese momento cuando tome una determinación sobre el futuro de Gerardo Trujillo Flores.
“Es un asunto que estará revisando el partido y hay que ser muy respetuosos de la instancia del partido y he platicado con Humberto y adelante, que se investigue y que se revise y en su momento, cuando tengan una resolución al respecto lo veremos”, respondió.
Miguel Márquez se pronunció a favor de que la Comisión de Orden y Disciplina investigue y llegue hasta las últimas consecuencias.
“No, al contrario, que se revise y que se aclaren los recursos que sobretodo Lalo Trujillo tendrá que ser el responsable de ello como presidente del partido”, resaltó.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, pidió esperar a que la Comisión de Orden y Disciplina determine sobre las irregularidades que se encontraron durante la gestión de Gerardo Trujillo Flores como dirigente estatal del PAN en Guanajuato.
Aunque, aceptó que sí existen fallas en el manejo financiero de los recursos que envió el Comité Nacional a Guanajuato durante el periodo 2012 a 2014, resaltó que dentro de la asamblea del pasado sábado no se habló de ningún responsable y lamentó que haya habido panistas que hayan filtrado información con el objetivo de perjudicar al ex dirigente del PAN.
“Se dio el informe de la Comisión de Vigilancia y no se hablaron de casos en específico, recordemos que mientras un proceso siga abierto no hay conclusiones, yo creo que esas situaciones son filtraciones que se dan, no le abonan nada al PAN hacer estas filtraciones y esperemos a que se instale la nueva comisión y que revise, mientras sea un expediente abierto no podemos llegar a ninguna conclusión”, declaró.
Señaló que no es momento de especular sobre la expulsión de Gerardo Trujillo Flores, por lo que pidió a los panistas que buscan dañar la imagen del ex líder del PAN, dejarse de “dimes y “diretes”, y esperar a que los órganos de control del partido definan sí hay responsabilidades que fincar por las fallas detectadas en el uso de los recursos públicos que a su vez, han derivado en la aplicación de multas millonarias.
“En el consejo nacional, en las comisión no se dieron a conocer datos de ningún estado, evidentemente alguien que tenía conocimiento de los expedientes de la comisión lo pudo haber hecho (…) no lo sé, lo único que sé es que no le abonan al partido, recordemos que hay tres elecciones en juego (…) no conviene un partido divido, hay que tener paciencia para tener los resultados de los órganos de control”, indicó.
Advirtió que las filtraciones de información no le abonan nada al Partido Acción Nacional pues actualmente existen procesos electorales en curso que se pueden empañar, ante la ventilación de un proceso de investigación que no ha concluido y que puede dar como resultado una simple amonestación.