Milagros Tadeo/León, Gto.-El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Guanajuato (PRODECON), Héctor Ochoa Labastida, dio a conocer que durante este año han atendido 100 quejas ante la falta de devolución de impuestos a los contribuyentes.
Asimismo, informó que desgraciadamente los tiempos de devolución se han prolongado pero destacó que esto se debe a que el contribuyente no realiza los trámites a tiempo o de manera completa.
“Principalmente están relacionadas con el tema de las devoluciones, en algunos de los casos se presenta vía buzón tributario y el buzón tributario nos está indicando de manera precisa cuál es la razón por la que se rechazó la devolución, no obstante, dentro del procedimiento de quejas en la PRODECOM hemos logrado destrabar algunos asuntos y aclarar porque no se dio la devolución”, indicó.
“Sí el trámite es favorables pues es rapidísimo, seis o siete días, no obstante cuando no se logra o no se presenta de manera correcta la información pues ahora sí que se lleva hasta un mes”, añadió.
Asimismo, refirió que los montos reclamados por los contribuyentes van de los 3 mil a los 300 mil pesos aproximadamente, así como también señaló que son personas de Celaya los que más procesos inician para lograr la devolución de sus impuestos.
“Ahorita nos estamos enfocando más a la devolución de personas físicas, en el sector calzado venía respecto al valor agregado y eso es diferente, incluso ese lleva hasta 40 días”, comentó.
Dijo que los retrasos o falta de devolución de impuestos es el principal motivo por el que los ciudadanos levantan quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).