Carlos García/León, Gto.- La asociación Ciudadanos Hartos puso una queja en la Contraloría contra el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, por contratar como sub secretario de Seguridad, al ex secretario general del PAN Municipal, José Francisco Becerra López, sin tener el perfil para desempeñar el cargo.
La sub Secretaría de Atención a la Comunidad, de la Secretaría de Seguridad Publica, es la encargada de crear políticas de prevención y de contacto social. Además tiene a su cargo las direcciones de Oficiales Calificadores, Protección Civil, de Prevención del Delito y de Seguridad Privada.
“El titular de esta subsecretaría debe contar con estudios y experiencia en materia de seguridad pública, luego, al revisar el currículum de Francisco Becerra López, se aprecia claramente que su trayectoria ha sido esencialmente partidista”, difundió la agrupación.
Agrega que el panista tiene experiencia como empresario en el ramo de la papelería, pero no tiene una trayectoria como administrador, porque a decir del presidente municipal, sólo realizará labores administrativas.
“Si el señor Héctor López Santillana requería un administrador, como se ha justificado en medios, debió haber optado por elegir a quienes tienen la carrera y la formación para ser administradores públicos”, señaló Ciudadanos Hartos.
El ex directivo del PAN municipal no tiene ni la formación, ni la experiencia, ni el conocimiento sobre seguridad, una rama altamente especializada en la administración pública, recriminó la organización social.
“De tal suerte que se estima que el señor alcalde ha incurrido en responsabilidad administrativa al designar a una persona no calificada para el puesto y por esa razón, se presenta queja administrativa contra Héctor López Santillana”, informó la asociación Ciudadanos Hartos.
Los activistas pidieron al contralor, Esteban Ramírez Sánchez, que a pesar de ser subordinado del alcalde “simplemente aplique la Ley de Responsabilidades y proponga al Ayuntamiento, proyecto de sanción”.
Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, los presidentes municipales tienen la facultad de nombrar a los contralores, anteriormente era la primera minoría la que proponía una terna al cabildo.
El actual contralor han trabajado en los gobiernos panistas del estado y del municipio de León, también fue magistrado civil.
La denuncia administrativa contra López Santillana fue exhibida en sesión de Ayuntamiento.