TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Salud » DAÑA ENURESIS AL 20 % DE LOS NIÑOS DEL ESTADO

DAÑA ENURESIS AL 20 % DE LOS NIÑOS DEL ESTADO

  • Array

Milagros Tadeo/León, Gto.-La enuresis es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de los niños mayores de cinco años en la entidad, quienes de manera involuntaria suelen hacerse pipi, principalmente durante la noche.

 El Jefe del departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Pediátrico de León y urólogo pediatra, Javier de Jesús Quiroz Guerrero, detalló que la enuresis es la fuga involuntaria de la orina, problema que se registra entre niños de 5 a 16 años (www.pipienlacama.net).

Explicó la enuresis tiene que ver con una alteración fisiológica que impide que una vez que la vejiga este llene mande el aviso al cerebro, así como con factores urodinámicos que tienen que ver con la elasticidad de la vejiga lo cual genera que no se pueda retener la orina por más de 4 horas durante la noche.

Así como por alteraciones en la hormona antidiurética y por problemas de tipo psicológico, siendo un hecho muy traumático lo que genera que se presente la enuresis.

“No necesariamente debe de ser en la noche o en la cama, porque el niño puede quedarse dormido en el transcurso del viaje o la tarde o durante el día y se le llega a salir la pipi, es menos común pero puede pasar, sería importante que los padres visiten la página www.pipienlacama.net y conozcan más de esta enfermedad”, destacó.

“Existen dos tipos de enuresis, la primaria y secundaria (…) la enuresis secundaria es aquella en la cual el fondo del problema es psicológico, la enuresis primaria el problema es orgánico, la enuresis secundaria es aquella en la que el niño estuvo seco por lo menos seis meses seguidos y durante estos meses y que secundario a algún evento psicológico, problema familiar o en la escuela y a partir de ese evento el niño comienza a mojar la cama”, agregó.

Aunque, señaló que este problema es curable comentó que derivado de cuestiones sociales y de mitos, los padres deciden esperar a que el menor deje de orinarse en lugar de llevarlo al médico para que analice cuál es la causa de la enuresis y que se le ofrezca un tratamiento oportuno.

Destacó que la enuresis es un padecimiento que genera daños en la autoestima del menor por lo que recomendó a los padres de familia informarse y visitar la página www.pipienlacama.net, para que conozcan más de este padecimiento y sus consecuencias.

Leave a Comment