Carlos García/Irapuato, Gto.-Desde hace seis años el Centro Paralímpico Nacional, donde la Comisión Nacional del Deporte (Conade) invirtió 400 millones de pesos, es un elefante blanco y requiere 40 millones de pesos para rehabilitarlo y pueda operar.
El gobierno del estado de Guanajuato solicitó a la Conade la donación de la infraestructura para que sea operado por Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (Code), informó el titular del organismo, Isaac Piña Valdivia.
El centro fue construido en cinco hectáreas del municipio de Irapuato y fue inaugurado en marzo del 2012, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
“Tuvimos una reunión a principios de este mes en la Ciudad de México con Alfredo Castillo director de la Conade, donde el gobernador (Miguel Márquez Márquez) le solicita la donación del Centro Paralímpico, con la intención de rehabilitarlo”, comentó el funcionario.
El estado invertiría 40 millones de pesos para rehabilitar el Centro porque “toda la instalación eléctrica fue robada, fue saqueada, el tema de la alberca todas las bombas que se requieren y tenemos el diagnostico con la Secretaría de Obra Pública”, ventiló Piña Valdivia.
“Una vez que nos confirmen la donación, son trámites que llevan tiempo, el gobernador empezó hablar en la Cámara de Diputados con la intención de etiquetar el recurso para la rehabilitación”, dijo.
Agregó que para la operación se requieren 15 millones de pesos al año, pero el Centro Paralímpico generaría ingresos propios.
El titular de Code estimó que si en enero de 2018 está lista la donación, licitarán la rehabilitación del Centro para que en un lapso de seis meses inicie a operar.
Se preguntó si la Conade fue irresponsable por abandonar las instalaciones e Isaac Piña respondió que sería irresponsable emitir un juicio sobre el tema, porque ellos le darán “para adelante”.