Milagros Tadeo/León, Gto.-El Presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, informó que todavía faltan por analizar varios puntos del convenio que se establecerá para que inicie a operar “UNEBUS”, sin afectar al sistema de movilidad del municipio.
Señaló que las mesas de trabajo con el Instituto de Movilidad del Estado continúan y aceptó que hay grandes acuerdos pero también hay varios puntos que no les convencen.
“Hemos estado avanzando, hay una gran disposición de parte del Secretario Gustavo Rodríguez Junquera (…) y estamos avanzando, y en este momento estamos discutiendo particularidades de la Ley de Movilidad, lo que en su momento deba cambiar en este reglamento para el mejor funcionamiento y aplicación del UNEBUS dentro de la competencia del sistema urbano”, declaró.
“Han cambiado cosas técnicas en el sentido de que ya no circularan por el carril exclusivo, eso ya quedó claro. Ya quedó que no va a darse integración tarifaria, que no competiéremos tecnología y el tema aquí es que todo lo que hemos acordado se lleve al papel. El llevarlo al papel significa llevarlo al Reglamento de la Ley de Movilidad, y modificar la ley en algunos artículos”, comentó.
Expresó que más o menos falta por revisar el 20 por ciento de los artículos que se incluyeron en el documento que se había aprobado inicialmente para la operación de UNEBUS, el cual derivó en que interpusieran amparos en contra de dicho sistema de movilidad.
“Todavía quedan pendientes algunos aspectos técnicos y te puedo decir que un 20 por ciento del 100 que teníamos originalmente, todavía queda pendiente un 20 por ciento, que si llevan gente parada o no, el tipo de autobús y de ruta, eso todavía no está claro y lo estamos discutiendo”, refirió.