Kuali/León, Gto.- A 21 de marzo, 2016. “Como cada 21 de marzo, en todo México celebramos con respeto y orgullo a don Benito Juárez, mexicano que ha trascendido las barreras del tiempo y que es referencia obligada para entender nuestra historia”, así lo expresó el presidente municipal, Héctor López Santillana durante el marco de la conmemoración del 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
El acto conmemorativo se realizó con los Honores a la Bandera en la plazoleta del parque Benito Juárez que se ubica en la colonia San Miguel, lugar donde López Santillana y autoridades municipales le brindaron tributo a este gran personaje mexicano, también conocido como el Benemérito de las Américas.
“Juárez no sólo defendió a la Patria ante la agresión imperialista de Napoleón III; también fue un restaurador de la República (…) Juárez valientemente emprendió la defensa de la República, impulsando la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, enfrentando toda clase de privaciones y riesgos en su andar por México a bordo de un sencillo carruaje”, expresó el Presidente Municipal.
Por su parte, alumnos de la escuela secundaria general número 17, Sor Juana Inés de la Cruz, le dedicaron una poesía coral que recitaba su vida desde pequeño hasta convertirse en uno de los personajes más representativos de la historia de México.
Guanajuato
La mejor manera de honrar la memoria de Don Benito Juárez es viendo el pasado, entendiendo el presente y visualizando el futuro para que Guanajuato y México sean mejores.
Así lo aseguró el Regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, Adrián Camacho Trejo Luna, quien estuvo presente en la conmemoración del aniversario 210 del natalicio de Don Benito Juárez que organizó la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.
“Tengamos la osadía de emular a él y a la pléyade de liberales y reformadores que preservaron la soberanía nacional. Procuremos, como el prócer, hacer cuanto esté en nuestras manos para defender y sostener nuestras instituciones”, dijo el edil capitalino.
En representación del Presidente Municipal, Edgar Castro, el Regidor señaló que en el edificio que actualmente ocupa la Presidencia Municipal Don Benito Juárez estableció la sede del Poder Ejecutivo Federal, donde manifestó que desde ese día “los destinos de los mexicanos no dependerían ya del arbitrio de un solo hombre ni de la voluntad caprichosa de las facciones, dando paso con ello al gobierno de la legalidad”.
La ceremonia se realizó en la glorieta conocida como El laurel, en Marfil, donde se ubica una escultura dedicada a Don Benito Juárez, con el apoyo de la Gran Logia Masónica del Estado de Guanajuato.
“Somos muchos más los comprometidos con la Nación, millones de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país empeñados en salir adelante por el camino del trabajo, de la honestidad y de la solidaridad con el prójimo”, agregó Adrián Camacho en torno al compromiso que tienen los mexicanos actualmente.