Milagros Tadeo/León, Gto.-El Dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado, Carlos Chacón Calderón, volvió a pedir al Gobierno de Guanajuato que busque otras alternativas para garantizar agua a los leoneses y deje de estar apostando a la consolidación de la Presa el Zapotillo.
Señaló que existen opciones más baratas que pueden ser impulsadas en el propio estado sin necesidad de traer agua de otras entidades.
“Nos estamos aferrando a un proyecto que es faraónico, que no dará los resultados y que sí acaso puede dar resultados como cualquier otro proyecto al que hemos señalado que tendría que ver con dotarle de agua a la ciudad de León y simplemente en cada temporada de agua por el Rio de los Gómez escurre cinco veces lo que necesitamos para un año de agua, entonces había caminos más sencillos y económicos”, declaró.
Aseguró que la propia Comisión Nacional del Agua ha dejado de dar impulso a esta obra pues sabe que no será efectiva para dotar de agua a los habitantes de los Altos de Jalisco y de León por los próximos 25 años, aunado de que el proyecto hidráulico no se podrá concluir puesto que los habitantes de Temacapulín han logrado obtener amparos que impiden el avance del Zapotillo.
Aunque la constructora Abengoa ya logró asociarse con otra empresa para avanzar, señaló que eso no es ninguna garantía para que el proyecto hidráulico se consolide, pues este lleva un retraso de casi ocho años.
“Yo lo veo muy difícil y tampoco creo que el único culpable sea la empresa, esta empresa está presente con un contrato que definieron otras autoridades y habría que cuestionarles porque esa definición la tomaron así”, refirió.
Finalmente, Carlos Chacón, cuestionó que la Comisión Nacional del Agua haya decidido dejar de presionar para consolidar un proyecto que se comprometió a poner en marcha el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.