Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- La noche del miércoles y la mañana del jueves se presentó la caída de agua nieve en San José Iturbide llevando el termómetro hasta los 0.5 grados centígrados.
Eran alrededor de las 7 de la noche cuando comenzó a caer el agua nieve que poco a poco se fue haciendo densa hasta generar grandes cantidades de hielo. Todo el paisaje urbano y rural fue tapizado de blanco, decenas de familias salieron a la calles y parques como el Jardín, La Alameda y La Glorieta a tomarse fotografías, hacer grandes monos de nieve y disfrutar de un fenómeno que no se presentaba desde hace 6 años.
De manera intermitente la caída de nieve continúo durante la madrugada, alcanzando su punto más alto entre la 1 y 3 de la mañana de ayer jueves. Debido a la gran cantidad de hielo que se acumuló, se vieron afectadas algunas estructuras que se pandearon o se colapsaron.
En varias calles de la mancha urbana se fue la energía eléctrica durante toda la noche y parte de la mañana de ayer. Protección Civil informó que la temperatura descendió hasta los 0.5 grados centígrados de acuerdo a sus registros.
Ayer, al reanudarse la vida cotidiana seguía nevando y lloviznando, también cayó algo de granizo. Autoridades descartaron pérdidas humanas y se trabajaba en el diagnóstico de daños, así como el análisis de apertura de albergues para personas vulnerables o en riesgo.
El fenómeno meteorológico se presentó prácticamente en todos los municipios de la zona noreste, dejando postales que perduraran por años, pues el último antecedente de nieve en la región es de hace 6 años.