Carlos García/Guanajuato, Gto.-Del año 2015 al 2016, en el estado de Guanajuato aumentaron en un 52 por ciento los robos con violencia a casas-habitación. Ante el alza de la inseguridad, el Congreso del Estado reformará el Código Penal para eximir de responsabilidad a las personas que lesionen o asesinen a un ladrón que ingrese a sus viviendas.
La iniciativa que garantiza la legítima defensa es avalada por el Poder Legislativo, por el Ejecutivo y el Judicial y podría ser aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso, informó el diputado priísta, Santiago García López.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos dos años aumentaron en un 52 por ciento los robos violentos a viviendas y en un 24 por ciento los asaltos con violencia a negocios.
En el 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 3 mil 998 denuncias por robos a casa-habitación, de estos 275 se cometieron con violencia y 5 mil 527 querellas por asaltos a negocios, de estos mil 983 se ejecutaron con violencia.
En el año 2015, la PGJE integró 4 mil 411 averiguaciones por el robo de viviendas, 181 fueron con violencia y recibió 5 mil 403 querellas por atracos a negocios, mil 591 se ejecutaron con violencia.
La iniciativa de reforma al Código Penal de Guanajuato sólo contempla la no punibilidad de lesiones u homicidio cuando una persona ingresa ilegalmente a un domicilio, pero puede ser ampliada a los negocios, comentó el legislador, quien propuso la iniciativa de legítima defensa.
“Es una iniciativa que es necesaria porque realmente se ha salido de control la criminalidad, hay una delincuencia que el estado no ha podido detener, se tiene que legislar para darle certeza a la ciudadanía”, dijo García López.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que se tendrá que analizar cuáles son las extensiones de una vivienda, como puede ser el vehículo.
“Hay ánimo de que haya una modificación al marco jurídico para darle más certeza jurídica a los ciudadanos”, dijo el también líder de la bancada del PAN.