José Juan Ramírez/ Irapuato, Gto.- Este viernes, el general de División de Estado Mayor Diplomado de Estado Mayor (DEM), Miguel Ángel Patiño Canchola asumió el mando de la XII Región Militar, que tiene a su cargo los estados de Guanajuato,Michoacán y Querétaro. La primera reunión con las autoridades estatales y municipales será el próximo viernes. El tema del mando único regional sigue en pie.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del 62 Batallón de Infantería,en donde el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, General de División DEM Alejandro Saavedra Hernández, le dio posesión del cargo al nuevo comandante de la XII Región, quien ahora estará a cargo de este mando territorial.
Patiño Canchola, quien fue comandante de los batallones de Infantería13, 26 y 61, nació en 1954 y tiene amplia experiencia en el tema de la seguridad y fue comandante de las zonas militares 17 (Querétaro) y 43 (Apatzingán),ésta
última en medio del proceso de desarme de las autodefensas. Procede de
la comandancia de la IV Región Militar. Además realizó estudios en la escuelade las Américas en Fort Benning, Georgia y fue agregado militar y aéreo en Washington.
SEGUIRÁ COORDINACIÓN: SECRETARIO DE GOBIERNO
Al finalizar el evento –que tuvo un retraso de casi 5 horas- el secretario de Gobierno de Guanajuato confirmó que la estrategia conjunta y coordinada en materia de seguridad, continuará de forma institucional. “Podemos decir bienvenido al grupo de coordinación y trabajaremos estrechamente con el Ejército, son movimientos normales en el Ejército nacional y sea quien llegue, tendremos que trabajar con ellos de manera coordinada y le damos la más cordial de las bienvenidas, tendremos las reuniones normales del grupo de coordinación y conoceremos cuál es la estrategia y las instrucciones que tiene el general y acoplarnos para trabajar en favor de Guanajuato”.
MANDO REGIONAL ÚNICO SIGUE EN PIE: ÁLVAR CABEZA DE VACA
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, mencionó que el tema del mando único regional (que atendería la problemática de seguridad en los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato) sigue en firme y adelantó que se tiene programada la primera reunión con el nuevo comandante de la XII Región Militar el próximo viernes.
“Sigue la propuesta en pie del gobernador, es un cambio normal dentro de las reglas de operación del ejército mexicano, no creo que haya mucho cambio de estrategias, será un tema que el grupo de coordinación este revisando con el nuevo general designado para esta región… los rubros están establecidos, no cambia la institución, cambia la persona que lo representa y se continua con la misma agenda de trabajo”.
SEGUIRÁ ESQUEMA DE COLABORACIÓN: RICARDO ORTIZ
Finalmente, el alcalde Ricardo Ortiz indicó que se platicó brevemente con él nuevo comandante y se acordó una visita formal en otro momento, pero adelantó que seguirá el esquema de colaboración institucional.“seguir con el esquema de colaboración que tenemos institucional, tanto en el- estado y la federación, el ejército obviamente. Nos muestra la mejor de las disposiciones seguramente así va a ser”, concluyó.