Manuel García Gallegos/León, Gto.- En un lapso de 72 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) detuvo a 785 personas, de las cuales, 81 quedaron a disposición de autoridades por la presunta comisión de delitos.
Entre estas 81 personas detenidas, destacan seis detenidos por su presunta participación en robos a casa habitación y comercio, un detenido como presunto responsable de la muerte de un joven en la colonia Los Olivos y una pareja fuertemente armada y en posesión de altas cantidades de presuntas drogas.
En rueda de prensa por el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, destacó el funcionario la detención de una pareja al interior de un motel de la ciudad, a quienes se les aseguraron cuatro armas cortas y una larga, además de una fuerte suma de dinero y altas cantidades de presunta droga como cocaína, cristal y marihuana.
“Hubo un importante golpe que dimos ayer por la mañana: una persona aprovechó el recorrido de vigilancia de una patrulla y denuncia agresiones por parte de una pareja.
“Se hace una revisión preventiva asegurando cuatro armas cortas y un arma larga denominada comúnmente cuerno de chivo”.
Agregó que “sabemos que traían una cantidad muy fuerte de cartuchos útiles, más de 300 de distintos calibres, además de un suma de dinero muy importante. Los detenidos son María y Rigoberto, de 42 años, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República”, detalló Ramírez Saldaña.
Las armas aseguradas fueron dos tipo escuadra calibre .9 milímetros; una más calibre .9 milímetros y una calibre .22 milímetros.
En tanto, se aseguró también un arma larga AK-47 con dos cargadores.
En cuanto a los detenidos por delitos patrimoniales, el secretario platicó que están dos hombres de origen cubano, quienes presuntamente intentaron ingresar a un comercio de la colonia Andrade durante la madrugada del miércoles 27 de diciembre.
Estas dos personas fueron detenidas por agentes de Tránsito Municipal, luego de que intentaron huir al percatarse de la presencia de la unidad oficial.
Se les aseguraron herramientas como seguetas, brocas y taladros, así como objetos de valor, chequeras y tarjetas de tiendas departamentales.
“Sabemos que se dedican al robo de casa habitación en el municipio, uno de ellos plenamente identificado por participar en un robo a casa habitación en la colonia La Moderna. Además, se sabe que tienen procedimientos abiertos en Estados Unidos”, comentó el secretario.
También ayer por la mañana, tres sujetos fueron detenidos como presuntos responsables de robo a casa habitación en la colonia Jacinto López.
Se trata de Sergio N., de 30 años; David N., de 25 años y Humberto Daniel N., de 25 años, todos con varios antecedentes de detención por faltas administrativas y delitos contra la salud, específicamente posesión de marihuana y cristal.
“Fueron detenidos en la calle Simón de la Garza con dos plantas de soldar y una pantalla que sustrajeron de una casa de la zona”, explicó Ramírez Saldaña.
En la colonia Héroes de León, también el 27 de diciembre, Juan Valentín N., de 24 años, fue detenido por presunto intento de robo y daños a casa habitación.
La detención tuvo lugar en la calle Vicente Valtierra casi esquina con Anáhuac, al interior de la vivienda, a la cual le daño los cristales para ingresar.
En otro orden, un hombre fue detenido como presunto responsable de causar la muerte a una persona en la colonia Los Olivos. El detenido es Christian N., quien fue plenamente identificado como el agresor.