Milagros Tadeo/León, Gto.-Sin dar montos, el Alcalde de León, Héctor López Santillana, prometió que aportará recursos para el Fideicomiso de Seguridad, pero dejó en claro que la prioridad es apostarle a la consolidación de la brigada de la policía militar en Irapuato, la cual albergará a tres mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, dijo que la autoridad local sí seguirá apoyando al Fideicomiso de Seguridad el cual busca lograr la dignificación policial, potenciar mayores acciones de tecnología y programas de prevención del delito.
Dijo que esta postura ya se la hicieron saber a la Presidenta de la Mesa de Seguridad y de Justicia, Rocío Naveja Oliva, durante la reunión que sostuvieron el pasado viernes.
“Lo mismo que nos expresó el viernes pasado después de la toma de protesta de la CICEG, se clarificaron muchos de los temas que estaban y quedó claro que la prioridad ahorita va con la construcción de la base militar, de la brigada militar, pero también continuaremos desarrollando el proceso del fideicomiso”, declaró.
Asimismo, López Santillana, evitó dar a conocer cuánto sería el monto que podría estar poniendo el municipio para que comience a operar el fideicomiso e indicó que eso se sabrá hasta que terminen las negociaciones que ha iniciado gobierno del estado.
“En principio no, porque ya estamos estructurados con la mesa ciudadana, y ahorita el gobernador simplemente le encargó al Secretario de Gobierno facilitar los procesos para definir los arranques. Entonces las cosas están bastantemente bien y ya nada más son temas de coordinación entre los demás municipios”, indicó.
Subrayó que el estado es quien está llevando la batuta en el tema de los fideicomisos de seguridad.