Milagros Tadeo/León, Gto.-El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, advirtió a los propietarios de los negocios ubicados en la calle Madero que las clausuras continuarán en tanto no se regularicen y cumplan con todos lineamientos para poder trabajar.
Dijo que el cierre de al menos nueve bares y cafés ubicados en dicha zona turística no debió de haber sorprendido a los propietarios de dichos negocios, pues de que inició su administración se les instó a que cumplieran con la ley y no lo hicieron.
Aseguró que la autoridad local está obligada a actuar pues en muchos de los negocios de la Calle Madero se ha detectado que no tienen las condiciones elementales para garantizar la seguridad de los asistentes, pues exceden el cupo permitido y que no cuentan con el suficiente número de salidas de emergencia para agilizar la afluencia de las personas ante una situación de riesgo.
Dijo que el propósito de los cierres es prevenir y reiteró a los dueños que deben de regularizarse para obtener los permisos correspondientes ante Desarrollo Urbano y Protección Civil, pues no es suficiente contar con el permiso de venta de alcoholes.
“Este ha sido producto de trabajo acordado acorado con la asociación civil del corredor Madero, entonces no es sorpresivo, entiendo las quejas pero ha sido parte de un proceso. Recordemos que al inicio de esta administración el director de fiscalización se presentó para informarles de manera muy particular y preventiva a todos los duelos y después vivieron las infracciones y no regularizarse, vino la clausura”, dijo.
Al ser más de 80 los negocios ubicados en la Calle Madero y al crecer las quejas de los vecinos que viven en la zona, dijo que el ayuntamiento está revisando los reglamentos y el código de ordenamiento territorial para en base a ello poder cuidar la “densificación”, sin inhibir a la iniciativa privada.
Además, el presidente municipal refirió que mientras no se modifiquen los reglamentos, no se puede agilizar la entrega de los permisos para la operación de los negocios.