Manuel García Gallegos/León, Gto.- El presidente municipal, Héctor López Santillana, retó a los regidores del PRI a que lo denuncien, si tienen pruebas de que violó la Ley Orgánica Municipal, por firmar un convenio para la adquisición de un terreno de 35 millones de pesos sin la aprobación del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento.
"A ver de qué cuero salen más correas", siguió el alcalde en su advertencia a los priístas.
El primer edil dijo que suscribió el convenio "para responder a una necesidad social prioritaria y fue de una manera transparente y clara, no en lo oscurito".
El martes 12 de diciembre, el presidente del comité municipal del PRI, Denny Méndez y la regidora, Norma López Zuñiga, declararon en rueda de prensa, que el alcalde y el secretario del ayuntamiento violaron la ley al haber firmado "en lo oscurito" un contrato de compraventa.
El activista Aldolfo Enríquez Vanderkam, denunció que el terreno fue comprado a un sobre precio. Se pactó en 700 pesos el metro cuadrado cuando su valor estimado es de 150 pesos por metro cuadrado en la colonia 10 de mayo, sostuvo.
"Pero bueno, en eso de comprar tierra cara López Santillana tiene mucho colmillo, como lo hizo con los terrenos para el tren interurbano y para la fallida refinería. ¿Cúanto se llevará de moche?", escribió Vanderkam en su cuenta de Facebook.
En el terreno en mención, se construiría un preparatoria y también un centro de salud.
La prepa que será un centro de estudios de aguas continentales (Cetac), tendrá capacidad para 2 mil 500 estudiantes.
La compra del predio, según el convenio, que fue conocido por los regidores que integran el Comité de Adquisiciones el lunes pasado, fue por 35 millones de pesos.
En la sesión del lunes del comité de adquisiciones, los miembros del mismo encabezados por el síndico Carlos Medina Plascencia, se inconformaron porque señalaron que ese convenio debió haber sido presentado al mismo comité para que fuera conocido y saber los alcances del mismo.
Al respecto, López Santillana manifestó en la entrevista de este miércoles, que "se ha venido haciendo de manera pública, en el ínter lo que dificultó fue el fallecimiento del dueño del predio y se entró al relevo".
Agregó que "lo que se tiene es un contrato de compraventa sujeto a la aprobación del Comité de Adquisiciones y del Ayuntamiento".
Así que -recalcó- no hay nada por lo oscurito; ésas son interpretaciones con otros fines".
Afirmó que " lo que quiero resaltar es el espíritu de beneficio social".
No es una ocurrencia -insistió-; "la compra del terreno es algo necesario, según estudios de la misma SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato)".
"Estamos tranquilos y confiados, son interpretaciones partidistas, y -volvió a retar- si tienen pruebas que presenten la denuncia, si quieren acusar que lo hagan y que demuestren, ya veremos en un momento dado de que cuero salen más correas".
Hizo una petición a los regidores priístas que hagan a un lado las críticas con intención partidista.
"Lo que debe preocupar es el bien social que traerán este tipo de obras en la colonia 10 de Mayo que se mantiene con altos índices delictivos", dijo.
Acepta
Minutos después de las declaraciones del alcalde donde reta a los priístas a que lo acusen de violar la ley, el presidente del PRI en León, Denny Méndez, aceptó el reto a través de su cuenta personal de Twitter, en el que escribió este mensaje:
"Señor @hlsantillana lo invito a que usted y todo su equipo legal estudien el art 77 fracc XIII de la LOM y así sabrá que para firmar contratos como el que usted reconoce haber firmado es necesaria la autorización del ayuntamiento, de lo contrario es ilegal"