ENCUENTRO CON GOROSITO
El Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, firmó un contrato por 104 millones de Libras con el objetivo de adquirir lo último en tecnología empleada en el sistema de defensa de misiles de corto alcance israelí (4 a 70 kilómetros) denominado Iron Dome (Cúpula de Hierro).
Después del 2020, las Islas Malvinas (Falkland Islands para los británicos). Tendrán instalado para defenderse de un posible ataque de misiles argentinos el “Sistema Sky Sabre”. Las altas jerarquías del Ministerio de Defensa Británico optaron por el Escudo de misiles Sky Sabre cuyo costo asciende a los 78 millones de Libras, como una respuesta inmediata al conocer la compra que realizó Argentina a Francia, para su Fuerza Aérea de 5 aviones de combate Super Étendard, que vienen armados con misiles Exocet.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico externó que al comprar el Sistema Sky Sabre, producido por el desarrollador de Iron Dome, el Reino Unidos apunta a “proporcionar el sistema informático principal y aumentar nuestra defensa de las Falklands Islands”. Según el periódico británico Daily Mail, el segundo más leído después del Times, el Sistema Sky Sabre cumplirá la función de reemplazo del sistema de defensa actual (Rapier) que protege a las islas y que saldrá de servicio en el 2020.
La decisión histórica de la adquisición de los equipos de la Industria Militar de Israel, se tomó inmediatamente que se conoció el anuncio de Francia de la firma de un acuerdo para vender cinco reactores Super Étendard, reacondicionados a la República Argentina. Estas aeronaves fueron utilizadas por la Fuerza Naval Argentina en el conflicto contra Gran Bretaña en 1982 por las Islas Malvinas, logrando resultados extraordinarios en combate para el país sudamericano.
¿Cómo funciona el Sistema Cúpula de Hierro? Sky Sabre usa radares para rastrear los misiles, posteriormente un software ayuda a predecir la ruta que seguirá el cohete enemigo, en forma inmediata se despliega un misil interceptor para acabar con el arma enemiga en el aire. En su origen el dispositivo antimisiles, Cúpula de Hierro, fue el primer sistema en el mundo que interceptó cohetes en un teatro bélico en tiempo real, al neutralizar a otro cohete del tipo Grad lanzados por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza a territorio del Estado de Israel.
Recordemos que el 2015 a raíz de una serie de intercambios verbales con el Gobierno de Argentina, el Ministro de Defensa británico decidió asignar 280 millones de Libras para la defensa de las islas.
Con el reciente hundimiento del submarino San Juan de la Armada argentina en aguas territoriales de ese país, quedó más que demostrado la crisis presupuestal que viven las fuerzas armadas del país conosureño, por lo que pensar en un posible ataque a las Islas es prácticamente imposible.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez