Kuali/León, Gto.-En el municipio de León arrancó la Feria Nacional del Libro, evento literario, editorial y cultural más importante del bajío que se realiza en el municipio desde el año 1990.
Este es un proyecto donde concurre la promoción de la industria editorial nacional y regional; la ampliación y diversificación de la oferta de servicios culturales a la población; el fomento del quehacer artístico y creativo conectado al libro y la atención a las audiencias y la actividad lectora.
Esta edición de la Feria, cuyo lema de este año es “Leer te lleva”, se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, en Poliforum León. Su programa abarca más de 200 actividades artísticas y literarias, 26 talleres infantiles y especializados y un centenar de expositores con más de 230 sellos editoriales. Todas sus actividades se ofrecen de forma gratuita al público.
Como cada año, la Feria entrega el reconocimiento Compromiso con las Letras a una figura destacada del ámbito literario mexicano, en este caso la escritora zacatecana Amparo Dávila lo recibió, a través de su representante Aránzazu Núñez.
El programa contempla cerca de 90 espectáculos gratuitos para toda la familia, con agrupaciones y solistas como la Compañía Nacional de Teatro, el cantautor Armando Vega- Gil, el cantante Hernán del Riego, Foco Teatro de Monterrey y talentos leoneses como ArteXcuincle, Los Papos Rodantes, Ojo Negro Títeres, Ikharia Teatro y Maruca Hernández, entre otros.
Algunos de los autores que este año estarán presentes en la FeNaL son: Gilles Lipovetsky, Santiago Roncagliolo, Xavier Velasco, Benito Taibo, Morris Berman, Ana Clavel, Santiago Esquinca, Fabricio Mejía Madrid, José Gordon y Maruan Soto.
“Así que a través del libro es en donde podemos traer esa ventana al alcance de todos nosotros para forjarnos estos sueños de grandeza con el único propósito y convicción de construir un mejor futuro no solamente por lo físico, sino un futuro próspero porque todos a través de la imaginación soñemos con vivir en armonía, con ser grandes y comprometámonos para ser día con día, palabra con palabra, hoja tras hoja, libro tras libro hacerlo la realidad”, dijo el alcalde, Héctor López Santillana.