Carlos García/Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) implementará el programa “Mochila Segura” y solicitará la intervención de las autoridades de seguridad en caso de encontrar armas o drogas.
Las drogas o armas serán colocadas en una bolsa de plástico con la descripción del contenido, el nombre del alumno, el grado, el plantel, el nombre de los padres, el número telefónico y dirección, informó la SEG.
“En caso de habérsele encontrado armas o drogas ilegales intervendrán los representantes de Seguridad Pública, si se encuentran presentes y en su defecto se informará a la autoridad correspondiente”, advirtió.
La Secretaría de Educación anunció que creará un grupo multidisciplinario que se encargará de autorizar la aplicación del programa.
El grupo estará formado por el delegado regional de la SEG, por un supervisor escolar, por un padre de familia, por representantes de los ayuntamientos, por el DIF, por Seguridad Pública y por la Secretaría de Salud, enumeró.
Para aplicar el programa “Mochila Segura” tiene que haber una solicitud por los directores cuando existan casos de violencia o reportes de la presunta posesión de armas o drogas, explicó.
“El grupo multidisciplinario deberá analizar y aprobar la solicitud aplicando un enfoque en los derechos humanos y en los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la SEG.
Añadió que para avalar la revisión de las mochilas tomarán en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la necesidad o fin legítimo, la razonabilidad, la proporcionalidad, la intensidad y la debida diligencia.
Cuando se autorice la aplicación del programa, será el Órgano Escolar quien revisará las mochilas de manera aleatoria o aún grupo de estudiantes seleccionados, precisó la Secretaría de Educación.
“Si el alumno se niega a la revisión, portando sus pertenencias, será conducido hacia la Dirección para que se llame a su padre, madre o tutor”, anunció.
El programa “Mochila Segura” necesita la participación de los padres de familia, de los estudiantes, de los maestros, de las autoridades educativas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de las áreas de seguridad, difundió la SEG.
“El programa Mochila Segura implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila o lo que haga sus veces, con la anuencia de los padres de familia, así como de los alumnos, con apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación Escolar de Padres de Familia”, señaló .
El objetivo del programa es garantizar la integridad física y sicológica de los estudiantes, disminuir los riegos de violencia, prevenir que los estudiantes porten armas o drogas, concluyó.

