Sandra Flores/León, Gto.-El alcalde de León, Héctor López Santillana dijo que “ya le di vuelta a la página” en el tema del pánico que generó la policía al esparcir rumores sobre falsos saqueos.
“A lo mejor falta una parte de la información, ayer que hable con el líder de la Canaco él me hablaba, de que este tema ya le había dado vuelta a la página, igual yo”, dijo el alcalde.
La misma declaración fue dada por el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña después de reunirse con el líder la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Román Flores.
En la sesión de Ayuntamiento del 12 de enero, la regidor Norma Patricia López solicitó que la Contraloría y la Dirección de Asuntos Internos investiguen quien ordenó a los policías sembrar rumores sobre saqueos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró una carpeta de investigación por el delito de terrorismo, contra quien resulte responsable, del pánico que generaron los rumores de saqueos esparcidos por la Policía del gobierno de León.
La agencia seis del Ministerio Público (MP) integró la carpeta de investigación 3284/2017, por la denuncia interpuesta por el presidente de la asociación civil Ciudadanos Hartos, Felipe Ruiz Galván y por tres activistas.
El cinco de enero, durante una marcha pacífica contra el incremento al transporte, la policía difundió entre los comerciantes que había violencia y saqueos, denunciaron locatarios del centro.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Román Flores confirmó que la policía sembró “terror y pánico” entre los comerciantes.
Por miedo cerraron unos 10 mil negocios y se registraron pérdidas por unos 60 millones de pesos, difundió el líder de los comerciantes.
En otro tema, el alcalde dijo que fue una broma de que iba a contratar a personas que lo asesoraran en comunicación y descartó que el comunicador, Alfredo Anda trabaje para el municipio.
“Eso fue una broma, yo le agarre a la reportera y le dije voy a contratar, a la que le estaba echando el tiro ella, no me peló”, dijo y después soltó una risa.