DARÁN MÁS TIEMPO A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Milagros Tadeo/León, Gto.-El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Yáñez Guzmán, señaló que en próximos días el consejo analizará la posibilidad de ampliar de 45 a 60 días, el tiempo para que los aspirantes a una candidatura independiente a las presidencias municipales, recaben las firmas de los ciudadanos.

Al recordar que los “independientes”, necesitan el 3 por ciento de las rubricas de quienes están dentro de la lista nominal para poder registrarse y poder realizar campaña, del 29 de abril al 27 de julio de este año, dijo que dicha decisión está en manos de los consejeros del IEEG.

“Estaban solicitando una prórroga de 15 días, y es una propuesta que deberá de revisarse en el Consejo General y dar la respuesta correspondiente en el mayor tiempo posible (…) es una ampliación para contar con 15 días más para recabar el apoyo ciudadano, quince días adicionales”, dijo.

 “No tiene una fecha pero debe de ser discutida en los próximos días, posiblemente la semana que entra o la que sigue, porque tendría que concluirse antes de que concluyan los plazos para recabar el apoyo ciudadano, que es el 6 de febrero”, añadió.

Además ante los señalamientos de los “independientes”, quienes han afirmado que los requisitos para registrarse resultan excesivos e incluso inconstitucionales, Yáñez Guzmán, aseguró que no es así.

“En ayuntamientos tuvimos 40 solicitudes de las cuales están aprobadas 38, y una está en el tribunal, es decir, prácticamente todas se han aprobado. En el caso de distritos se presentaron 13 y se aprobaron 8 y estaremos esperando a conocer si existe alguna impugnación, entonces me parece que quienes tuvieron la aspiración y se movilizaron, lograron la constancia que los acredita como aspirantes y les permite salir a recabar firmas”, refirió.

Finalmente, dijo que el proceso electoral de Guanajuato avanza de acuerdo al calendario pactado.

Comments are closed.