ENCABEZAN FGE Y SEGURIDAD QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, y la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, son las dependencias que más quejas acumularon en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), destaca el informe XVII que presentó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, ante el Congreso.

En un año, Derechos Humanos recibió 744 quejas; 211, contra la FGE; 63, contra Seguridad; 37, contra la Secretaría de Salud y 23, contra la Secretaría de Educación, detalla el documentó.

Agrega que recibió 69 quejas contra el gobierno de León; 37, contra Irapuato; 30, Guanajuato; 22, Celaya; 14, contra San Miguel de Allende, y 12, contra el gobierno de Acámbaro.

Las dependencias estatales y los gobiernos locales mencionados, son los que más quejas generaron.

El ombudsman refiere que, en un año, emitió 202 recomendaciones, de las cuales 89 fueron contra gobiernos municipales y 113 contra dependencias estatales.

La PDHG acreditó que autoridades estatales y municipales violaron el acceso a la justicia, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, a la seguridad jurídica, a la integridad física, a la libertad personal y los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Vicente Esqueda detalló que derivado de las recomendaciones, 35 funcionarios fueron despedidos; 19, fueron arrestados; 21, fueron suspendidos; 27, amonestados; dos, apercibidos; dos, cesados; cuatro, con llamada de atención; dos, con mala nota en hoja de servicio y una renuncia.

Agregó que han integrado ocho expedientes por quejas realizadas por periodistas contra alcaldes, funcionarios de primer nivel, policías y por difusión de información personal.

Una de las quejas es contra la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, a quien se le acusa de atentar contra la dignidad del periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, asesinado el nueve de noviembre del 2020.

Agrega que se acusa a la presidenta de atentar contra la dignidad de Vázquez Rangel con “los comentarios donde responsabiliza al reportero de estar en lugar y hora peligrosos”.

Destaca la queja iniciada por la desaparición del colaborador de la página “Digital Guanajuato”, Víctor Manuel Jiménez Campos. Por esta queja se puso una denuncia ante el Ministerio Público.

El objetivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos es ayudar a construir instituciones democráticas, dentro de un régimen de libertad personal y de justicia social, basado en el respeto de los derechos humanos, destaca Vicente Esqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.