ARRANCA VACUNACIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un llamado a la población a llevar a sus bebés a la unidad de salud más cercana para vacunarlos contra la tuberculosis.

La dosis es de una sola aplicación y se puede aplicar a los pocos días de nacidos y hasta los 5 años de edad y deja una ligera cicatriz en el brazo.

Ante la contingencia sanitaria es necesario acudir con el bebé con cubrebocas tanto la mamá o papá y el recién nacido, acatar sana distancia durante la espera de turno y utilizar gel antibacterial en todo momento, además se presenta la cartilla de salud para documentar la aplicación.

La vacuna para los recién nacidos se está aplicando en hospitales generales, comunitarios, Caises, UMAPS, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca los pulmones principalmente pero también otros órganos. El contagio es a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Se ha documentado el efecto protector en niños de la vacuna BCG contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada.

No evita la infección primaria y, lo que es más importante, no evita la reactivación de la infección pulmonar latente, la principal fuente de propagación del bacilo en la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas a nivel mundial estarían infectados por tuberculosis, y cada año se registran 10 millones de nuevos casos y poco más de un millón y medio de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.