SOFOCAN INCENDIO EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Miguel Mejía H./Jeshael Rivera/San José Iturbide, Gto.-Más de 900 personas se sumaron para sofocar y mitigar los estragos causados por el incendio forestal en los cerros ubicados al sureste de la cabecera municipal. También cientos de manos se sumaron de forma voluntaria para donar lo que tenían a su alcance para que los brigadistas tuvieran que beber y que comer durante sus arduas jornadas; así como herramientas.

Ante lo que consideraron una respuesta tardía de las autoridades, muchas personas por iniciativa propia decidieron subir al cerro y tratar de apagarlo, posteriormente con coordinación de expertos se logró una buena estrategia para poder controlar el incendio y finalmente apagarlo, aunque se realiza un monitoreo para evitar que vuelvan a resurgir las llamas.

Fueron ocho días intensos, del martes 23 al martes 30 de marzo cuando muchos iturbidenses vieron con desolación como el fuego consumía la vegetación de la zona alta, y que es considerada como un pulmón de oxígeno para el municipio.

Solidaridad

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, tanto para la colecta de víveres como para sumarse como voluntarios. Es por ello que llegó ayuda de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San Felipe, Santa Catarina, Victoria… y otros tanto lugares, para sumarse a las labores de elementos del Ejército Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de varias instancias, Bomberos Voluntarios de San José, y otras corporaciones que ejercían labores de coordinación.

Todo se fue conjuntando, y pese a que el domingo fue considerado como uno de los días más fuertes, por los vientos que se generaron, al final de esa jornada se pudo avanzar en el control al 80 por ciento, aunado a que cayó una llovizna que ayudó a mitigar las condiciones.

El lunes se dijo que ya era un 90 por ciento el control. Y el día de ayer se indicó que ya se había sofocado en su totalidad, pero se revisaría que no avivaran las llamas.

Largo recorrido

Según los datos oficiales, se hablaba del consumo de cerca de 1 mil 200 hectáreas, que ocasionaron la muerte de decenas de animales a causa del humo y el fuego. Más de 50 brigadistas de distintas corporaciones y municipios trabajaron en un inicio para sofocarlo con el apoyo de cientos de ciudadanos.

Hasta el sábado el fuego continuaba, inicialmente desde el martes 23 pobladores reportaron a través de redes sin que se diera algún mensaje oficial por parte del área de Protección Civil Municipal.

Dos días después se comunicó la llegada de distintas brigadas de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Elementos de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para tratar de controlar el siniestro.

A los trabajos, se sumaron elementos de Bomberos Voluntarios del Municipio de San José Iturbide y varios ciudadanos que atendieron el llamado que se hizo a través de las redes sociales para apoyar para apagar el incendio.

El viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) en conjunto con la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, informaron que eran más de 50 personas las que estaban trabajando para sofocar el fuego entre brigadistas de distintas corporaciones y vecinos del municipio que se han sumado como voluntarios.

De acuerdo con la SMAOT son al menos 200 hectáreas de sotol, pingüica, encino y hojarasca, las que se han consumido y se reporta también que los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego.

Algunos ciudadanos que subieron al cerro a apoyar en las labores para sofocar el fuego publicaron imágenes de los animales muertos en la zona.

La tarde del sábado el gobierno municipal de San José Iturbide emitió un comunicado oficial en el cual se informó, entre otras cosas, que se trabaja en coordinación con distintas dependencias como la Conafor y Protección Civil Estatal para tratar de controlar y apagar el incendio.

Se anunció que en las oficinas de Protección Civil se abriría un centro de acopio de víveres e insumos para apoyar a los brigadistas y voluntarios que trabajan en la zona y que se estaría informado a la población sobre lo que se fuera requiriendo.

También se manifestó que las personas interesadas en apoyar en la zona del siniestro debían acudir primero a Protección Civil municipal para que los canalizaran con una brigada ya que se requiere la autorización de la Conafor para que se autorizara la participación del voluntariado ciudadano.

En tanto, el ayuntamiento local estaría apoyando con combustibles y herramientas a las brigadas

“Sin embargo el nivel de la contingencia rebasa la capacidad de cualquier órgano, por lo tanto, se exhorta a la ciudadanía a que redoblemos esfuerzos pues como ciudadanos que somos hoy más que nunca se requiere de la solidaridad”, se dijo por parte de las autoridades locales.

Varios ciudadanos externaron a través de las redes su malestar pues consideran que la respuesta del área de Protección Civil local y el gobierno municipal había sido tardía y no se tuvo la capacidad de gestión y acción como la contingencia lo amerita

No obstante, las autoridades señalaron a los medios que desde el primer momento en que se suscitó el siniestro se activaron protocolos, aunque se reconoció que no se ha atendido de manera óptima porque fue algo imprevisto.

El fin

El lunes por la noche se informó que estaba mitigado en un 95 por ciento el fuego, por lo que el martes realizarían recorridos para determinar que no hubiera más daños.

El día de ayer a las tres y media de la tarde, el centro de mando informó que el fuego había sido controlado y sofocado en su totalidad, con un total de 600 hectáreas afectadas (la mitad de lo que habían informado con anterioridad).

En los registros oficiales, del 25 al 30 de marzo, se habla de la colaboración de 982 personas que colaboraron, donde destacan 369 personas lugareñas (iturbidenses) que se sumaron a las labores, además de 336 voluntarios y personal de Protección Civil de Tierra Blanca; de ahí le siguen 87 elementos del Ejército, así como diversas áreas de Protección

Civil y corporaciones de rescate de los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santa Catarina y San José Iturbide, así como de Protección Civil estatal; brigadas de Conafor de los municipios de San Felipe, Xichú y Atarjea; Bomberos de San José Iturbide y de Doctor Mora; SMAOT; Guardia Nacional; elementos de Seguridad Pública municipal de Tierra Blanca y Doctor Mora. Con un total de 69 unidades vehiculares de apoyo.

Muchos de los voluntarios subieron fotografías y videos a las redes sociales, como el caso de Norberto Santos donde muestra como quedó el terreno y sus manos por el esfuerzo, labor compartida. Asimismo, hubo demasiadas muestras de agradecimiento de la población hacia los voluntarios, donde incluso se les llamó héroes por su titánica labor.

Para la mañana de este miércoles varios voluntarios informaron a través de las redes sociales que había zonas con brasas encendidas y pequeñas fumarolas, por lo que se estaban reagrupando para llevar a cabo recorrido por la zona de El Jaralillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *