PUBLICA LA REVISTA “POESÍA NEÓN” OBRA DE GOROSITO

Kuali/Cd de México.-Poesía Neón, revista Literaria de la Academia Nacional de Poesía de la Ciudad de México, incluye en su número de aniversario el poema “EL QUIJOTE EN QUANAXHUATO” de la autoría del  Poeta y catedrático México-Uruguayo Washington Daniel Gorosito Pérez .

El Maestro Gorosito es integrante de la Academia Nacional de Poesía de la SMGE, que preside  Sergio Morett Manjarrez.

 

EL QUIJOTE EN QUANAXHUATO

Washington Daniel Gorosito Pérez

Va el caballero andante

con su raudo cabalgar

montado en su Rocinante

y su fiel escudero atrás.

Entrando ya a Guanajuato

espera a su amor hallar;

este guerrero sin par

ícono de la hispanidad

lo mejor de la esencia humana

siempre representará.

Rumbo al Callejón del Beso

deseando encontrar allá

a su amada Dulcinea

serenata cantará

le acompañará el mariachi

para enamorarla más.

Esa mezcla extraordinaria

de Donjuanismo español

con música mexicana

seguro le ayudará

al Caballero de los Leones

para apuntalar más

la férrea hermandad

entre Castilla- La Mancha

y Quanaxhuato Capital.

**Quanaxhuato (Guanajuato) según etimologistas proviene de la lengua Tarasca o Purépecha, compuesta por las palabras: Quanax que significa ranas y Huato algo montuoso, pero agregando la partícula To, el lugar donde abunda alguna cosa, queda Quanaxhuato que expresa: “Lugar montuoso de ranas”, o “Donde abundan las ranas”. La ciudad de Guanajuato por su belleza y trayectoria histórica, fue reconocida por la UNESCO desde 1988 como: “Patrimonio Histórico de la Humanidad” y en el 2005 fue declarada “Capital Cervantina de América”.

*Washington Daniel Gorosito Pérez (Mario Camilo Blanes). Nace en Montevideo Uruguay el 24 de junio de 1961. Desde 1991 radica en Irapuato, Gto. En 1999 obtiene la nacionalidad mexicana. Estudios de Periodismo. Lic. en Sociología de la Educación. Posgrado en Enseñanza Universitaria. Maestría en Sociología Educativa. Candidato a Doctor en Pedagogía. Ha obtenido premios de Periodismo, Cuento, Poesía, Ensayo histórico y Ensayo literario en México, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. Integra antologías nacionales e internacionales. Su poema Gaucho del Uruguay fue pintado por el artista plástico Carlos Giacoya y forma parte de la colección Homenaje a los poetas uruguayos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *