PREOCUPA CAMBIOS DE ESCUELAS PRIVADAS A PÚBLICAS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, se dijo preocupada ante el registro de más de 12 mil casos de estudiantes de escuelas privadas que solicitaron su cambio a una escuela pública durante lo que va de la pandemia por COVID-19.

Luego de que la Secretaría de Educación del Estado (SEG) dio a conocer que entre 2019 y 2021 más de 12 mil estudiantes se han matriculado en escuelas públicas ante la compleja situación económica que viven sus familias a causa de la pandemia, Teresa Castellanos, dijo que es claro que el Estado no cuenta con la capacidad para atender a todos los estudiantes que salen de una escuela privada.

“Probablemente pudieran resolver la situación de este momento y con esta modalidad, pero a veces ni siquiera tiene los equipos necesarios para atender a la matrícula actual, porque hay salones con 40 niños y cuentan con 35 butacas. Entonces hay que reconocer que el apoyo a las escuelas particulares, pues es un apoyo para ellos (gobierno) porque no siempre se tiene toda la infraestructura para el número de alumnos con los que les apoyan las escuelas particulares”, dijo.

Ante esto, consideró importante que Gobierno del Estado analice la posibilidad de incentivar a las escuelas particulares para que estas a su vez ofrezcan apoyos a los padres de familia, y así poder garantizar la permanencia de los alumnos y evitar el colapso del sistema educativo.

Castellanos Vázquez comentó que para los padres “la educación virtual” ha representado un gasto que no estaba previsto, lo que también ha pegado a los bolsillos de las familias.

“Existe la incertidumbre de cómo va a ser este regreso a clases y  hay que sumarle el tema económico, muchos padres de familia no solo por la parte de que perdieron el empleo o no hemos encontrado un mecanismo eficiente para combinar el trabajo en casa como el trabajo de las escuelas”, dijo.

Finalmente, señaló que conforme se prolongue la pandemia y los estragos económicos de ésta, un mayor número de padres se verá en la necesidad de cambiar a sus hijos de una escuela particular a una pública, razón por la que insistió en la necesidad de otorgar incentivos a las instituciones privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *