ACABA INCENDIO CON MIL 200 HECTÁREAS EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto. - El incendio que se esta presentando en el Cerro Alto del municipio de San José Iturbide ha consumido más de mil 200 hectáreas y ha ocasionado la muerte de decenas de animales a causa del humo y el fuego. Más de 50 brigadistas de distintas corporaciones y municipios trabajan para sofocarlo con el apoyo de ciudadanos voluntarios que también han recolectado víveres y herramientas para los trabajos.

Hasta este sábado son 5 días que han trascurrido y el fuego no ha cesado, inicialmente pobladores reportaron a través de redes sin que se diera algún mensaje oficial por parte del área de Protección Civil Municipal.

Días después se comunicó la llegada de distintas brigadas de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Elementos de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para tratar de controlar el siniestro.

A los trabajos, se sumaron elementos de Bomberos Voluntarios del Municipio de San José Iturbide y varios ciudadanos que atendieron el llamado que se hizo a través de las redes sociales para apoyar para apagar el incendio.

Pobladores del municipio también se organizaron para recolectar víveres como agua, comida, material medico y herramientas como apoyo para los brigadistas. Mas tarde también llegó un grupo de apoyo de San Miguel de Allende y se supo que el Gobierno de Tierra Blanca abrió un centro de acopio para recolectar y enviar más víveres.

Ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) en conjunto con la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, informaron que son más de 50 personas las que están trabajando para sofocar el fuego entre brigadistas de distintas corporaciones y vecinos del municipio que se han sumado como voluntarios.

De acuerdo con la SMAOT son al menos 200 hectáreas de sotol, pingüica, encino y hojarasca, las que se han consumido y se reporta también que los brigadistas han encontrado especies sin vida a causa del humo y del fuego.

Algunos ciudadanos que han subido al cerro a apoyar en las labores para sofocar el fuego han posteado imágenes de los animales muertos en la zona.

El cable de prensa dado a conocer por la dependencia estatal indica que las autoridades están evaluando la posibilidad de solicitar un helibalde, esto tras un control del 40% y una liquidación del siniestro del 40%.

La tarde de este sábado el gobierno municipal de San José Iturbide emitió un comunicado oficial en el cual se informó, entre otras cosas, que se trabaja en coordinación con distintas dependencias como la Conafor y Protección Civil Estatal para tratar de controlar y apagar el incendio.

Se anunció que en las oficinas de Protección Civil se abrirá un centro de acopio de víveres e insumos para apoyar a los brigastistas y voluntarios que trabajan en la zona y que se estará informado a la población sobre lo que se vaya requiriendo.

También se manifestó que las personas interesadas en apoyar en la zona del siniestro deben acudir primero a protección civil municipal para que los canalicen con una brigada ya que se requiere la autorización de la Conafor para que se autorice la participación del voluntariado ciudadano.

En tanto, el ayuntamiento local estará apoyando con combustibles y herramientas a las brigadas.

“Sin embargo el nivel de la contingencia rebasa la capacidad de cualquier órgano, por lo tanto, se exhorta a la ciudadanía a que redoblemos esfuerzos pues como ciudadanos que somos hoy más que nunca se requiere de la solidaridad” se dijo por parte de las autoridades locales

Varios ciudadanos han externado a través de las redes su malestar pues consideran que la respuesta del área de Protección Civil local y el gobierno municipal ha sido tardía y no se ha tenido la capacidad de gestión y acción como la contingencia lo amerita

No obstante, las autoridades señalaron a los medios que desde el primer momento en que se suscitó el siniestro se activaron protocolos, aunque se reconoció que no se ha atendido de manera óptima porque fue algo imprevisto.

Por otro lado, se reportó que ya se estima que son mil 200 hectáreas devastadas por el incendio y que la Conafor es la que ira marcando las estrategias a seguir por las distintas corporaciones, aunque ya se prevé el combate vía aérea.

También se comunicó que son para hoy serían ya alrededor de 90 brigadistas y voluntarios los que trabajan en el lugar del siniestro y se adelantó que el Ayuntamiento está contemplando destinar recursos extraordinarios para atender la contingencia.

La situación de emergencia que se vive ha generado que grupos de ciudadanos se organicen para recolectar fondos económicos para pagar y que se tenga apoyo aéreo para sofocar el fuego.

Consternados por la situación siguen recolectando víveres, cobijas, herramienta y mas para apoyar a los cuerpos de brigadistas.

Hasta la noche del viernes la Conafor reporto que había 87 incendios forestales activos en todo en 22 estados del país y que en la atención de los mismos se encontraban trabajando mas de 3 mil 700 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.