IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE LOS CIELOS DE MARTE

Kuali/Guanajuato, Gto.-Como parte del Ciclo de Conferencias de Astronomía para todo público, primavera 2021 de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la Conferencia “2021: Tráfico intenso en los cielos de Marte”, impartida por el doctor César Augusto Caretta, Investigador del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.

Con la finalidad de llevar al público en general información en el campo de la Astronomía, por medio de este ciclo de conferencias, en esta ocasión  César Augusto habló de las diversas exploraciones -exitosas y fallidas- en Marte.

La charla consistió en seis partes: “La observación y la imaginación sobre el Planeta rojo”, “Los promordios de la ciencia I (las leyes de Kepler)”, “Los primordios de la ciencia II (los canales)”, “La ciencia-ficción (los marcianos), “La era espacial (sondas) y por último, “Novedades en 2021”.

El astrónomo resaltó la relevancia de estudiar a Marte y cómo fueron los primeros acercamientos a este planeta. Asimismo, destacó que su característico color rojo ha provocado una serie de asociaciones con el fuego y el dios Ares, pero Marte también se encuentra en la vida cotidiana, pues gracias a su nombre en latín, Mars, se nombró el mes de marzo y el día martes de la semana.

En la conferencia, el ponente ejemplificó con imágenes del “planeta rojo”, vistas desde un telescopio, sus similitudes con otros planetas, principalmente con la Tierra, porque comparten una serie de características, como su periodo de traslación.

El investigador platicó sobre la dificultad que existía hace cientos de años para conocer los movimientos de los planetas, pues el ser humano tardó alrededor de 1500 años en darse cuenta de que no giraban alrededor de la Tierra. Igualmente, explicó los aportes de las leyes de Kepler para conocer los primeros movimientos de Marte.

En 1877, el astrónomo Giovanni Schiaparelli dio a conocer las condiciones apropiadas para estudiar a Marte desde la Tierra, al observar en una oposición a Marte, lo que hoy conocemos como “canali”, similares a cauces de ríos que dieron paso a alimentar la imaginación sobre la existencia de vida en el “planeta rojo”. Sin embargo, el Dr. César Augusto aclaró que si llegara a encontrarse vida, sería fosilizada, porque no hay agua líquida continua y la posibilidad de vida es baja.

La exploración espacial a Marte a través de sondas por robots las ha realizado Rusia, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, La Unión Europea, China, Emiratos Árabes Unidos, India, China y Estados Unidos. Entre ellos, el primer flyby exitoso fue el “Mariner 4”, de Estados Unidos, por el cual se lograron tomar 22 fotos del planeta Marte, pero sin duda una de las misiones más exitosa fue  la del orbitador “Mariner 9”, pues gracias a las fotos recolectadas en 1971, se logró recrear el primer mapa completo del planeta.

Actualmente, existen investigaciones vigentes en Marte en búsqueda de nuevas novedades y signos de vida, por ejemplo, gracias al “Perseverance”, espacial, se han tomado diversas fotografías y audios del entorno, mismos que han permitido analizar más el terreno.

El Dr. César Augusto Caretta es profesor e investigador en el Departamento de Astronomía de la UG, se especializa en el estudio de la estructura a gran escala del universo, mediante observaciones de distintos tipos, y es además un destacado divulgador de la ciencia, señaló al inicio de la charla el Dr. Héctor Bravo Alfaro, académico de la UG y organizador del Ciclo de Conferencias en Astronomía.

La siguiente charla abordará el tema de las radio galaxias y se llevará a cabo el 29 de abril a través de las redes institucionales en Facebook: @UdeGuanajuato, @astronomíaUG, y en @CampusGTOUG. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *