FESTEJAN 40 AÑOS DEL POSGRADO EN CIENCIAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-En la Universidad de Guanajuato (UG) celebran el XL aniversario del Posgrado en Ciencias del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), con un programa que incluye actividades científicas, culturales, deportivas, así como la entrega de reconocimientos a las y los docentes fundadores, personal jubilado, y un homenaje póstumo a quienes han formado parte de la historia de esa entidad académica.

La creación de este Departamento brindó a esta institución una proyección nacional e internacional ya que su posgrado en ciencias fue el primero en su tipo en ofertarse fuera de la capital del país y ahora forma parte del padrón de posgrados de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la inauguración del evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que este departamento generó un antecedente al ser el pionero en generar un posgrado en esta materia, que se realizó gracias al fortalecimiento y sinergia entre la docencia, la extensión, y la investigación, que a su vez, permitió grandes resultados en su área de estudio, presencia en otras instituciones, además de lo que ha dejado de manera personal a quienes han formado parte de él.

Reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria para adaptarse a nuevas circunstancias, y destacó que esta pandemia puso de manifiesto cómo el conocimiento que se genera y que se aplica sirve para salvar vidas, lo que evidencia la importancia del desarrollo científico.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta señaló que este aniversario ofrece la oportunidad de revalorar la trascendencia de su quehacer y sus contribuciones. Asimismo, expresó su reconocimiento porque gracias a su valioso trabajo docente de extensión e investigación de alta calidad se sigue nutriendo no solo los valores institucionales, sino también otras ciencias, desde las medioambientales, hasta las médicas, como respuesta a los grandes problemas mundiales.

Correspondió a la Dra. Vianey Olmedo Monfil, Coordinadora de la Maestría en Ciencias, hacer una reseña histórica de cómo surgió el Posgrado en Ciencias de la UG, recordar a quienes impulsaron su creación y a las personas que han contribuido a su fortalecimiento. Asimismo, se proyectó un video que contribuyó a rendir homenaje a las y los universitarios que han formado parte de esta comunidad.

Finalmente, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, comentó los grandes logros de la comunidad de este departamento y ratificó el  compromiso institucional con la formación integral de quienes han pasado y pasarán en estos programas, así como la generación y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Para conocer más acerca del programa de actividades consultar en el sitio de Facebook en “Biología UG” https://www.facebook.com/Biolog%C3%ADa-UG-2279388072350401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *