VACUNAS LLEGARON CON UNA VARIACIÓN DE TEMPERATURA: DIEGO

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo denunció que las más de 37 mil vacunas de SINOVAC que fueron enviadas por la Federación a Guanajuato, llegaron a una temperatura superior a la recomendada para su aplicación.

Explicó que aunque las vacunas de esta farmacéutica no son de “ultra congelación, tendrían que estar entre los 2 y 8 grados centígrados” pero cuando llegaron a Guanajuato estaban a 11 grados, falla que de inmediato denunciaron ante las autoridades federales para que analizarán si las vacunas no habían perdido su efectividad.

“En el chata de gobernadores se dijo, alrededor de 5 estados subieron que había una diferencia en cuanto a la temperatura que deben tener, de hecho a Guanajuato llegaron en 11 grados, en otros estados llegaron a 13 grados. Nosotros en el acta de recepción anotamos eso y se puso en la anotación y se notificó a quienes transportaban las vacunas sobre esta anomalía”, evidenció.

Añadió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó un análisis sobre lo acontecido y determinó que las vacunas conservaron su efectividad por lo que este martes se comenzó a aplicarlas  en  los municipios de: San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión.

 “Ya el Gobierno federal iba a revisar con las instancias, digamos, regulatorias o que reglamentan las vacunas, si era posible o no poner las vacunas. Muy noche el delegado había anunciado que sí se iban a poner, que ya se lo habían autorizado estaban a la espera del oficio. Nosotros sólo somos coadyuvantes, ahí quien trae el tema es el Gobierno federal, pero sí es cierto que llegaron a 11 grados, eso sí es real”, dijo.

Rodríguez Vallejo reiteró que  el Estado sigue haciendo gestiones para adquirir sus propias vacunas para avanzar más rápido en el proceso de inmunización contra la COVID-19,  y en este sentido, recordó que será en el mes de abril cuando  Pfizer determinará si puede vender vacunas al Gobierno de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.