MALTRATA FGE A FAMILIAS DE DESAPARECIDOS: BUSCADORAS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) trata ofensivamente a las familias que trabajan en la búsqueda de sus desaparecidos en las fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de  El Sauz Villaseñor del municipio de Celaya, denunciaron integrantes de cuatro colectivos que realizan un plantón en la capital del estado.

Mujeres de los colectivos “Hasta Encontrarte”, “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, “Colectivo Buscadoras”, “Luz y Justicia” y “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, instalaron casas de campaña a fuera del Teatro Juárez y exigieron ser atendidos por el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Las familias de los desaparecidos que han trabajo en las fosas clandestinas de Celaya “hemos recibido tratos indignos que han roto los acuerdos establecidos”, denunciaron.

Las células de antropólogos de la FGE deben ser retiradas de las fosas de Celaya porque entorpecen la búsqueda y han maltratado a las familias de los desparecidos, solicitaron las manifestantes.

El fiscal General debe dar una fecha y facilitar la integración de una mesa de identificación forense, pidieron.

“No hemos recibido ninguna negativa, pero tampoco nos han especificado en que momento se llevará a cabo y tampoco nos han mostrado avances en su planificación”, ventilaron.

Los colectivos solicitaron información sobre las capacidades y cuándo estarán funcionando las instalaciones forenses que el fiscal anunció en el informe que rindió al Congreso del Estado.

“El fiscal hizo mención de que habrá un panteón forense que albergará los cuerpos marcados como no identificados, esto en pro de que nosotros tengamos una certeza del lugar donde se encuentran, es necesario saber la extensión del terreno y dónde se ubicará”, solicitaron.

Las agrupaciones de “buscadoras” y “buscadores” exhortaron a Carlos Zamarripa a que no rompa los acuerdos de cooperación y a que no exhumen cuerpos sin la presencia de las familias.

“De haber un hallazgo positivo que la exhumación se haga en ese mismo momento y no se interrumpida argumentando el término de horario laboral”, exigieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.