AFECTÓ SEQUÍA A CAMPESINOS DE GUANAJUATO

Milagros Tadeo/León, Gto.-  En Guanajuato son más de 30 mil hectáreas en el estado las siniestradas y cientos de productores los que se han visto afectados por la sequía que se registró en 2020 y que continúa afectando al campo  por la falta de agua.

Ante esto el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, anunció que el Estado está buscando consolidar un fondo económico por 20 millones de pesos para apoyar el rescate de unas 15 mil hectáreas, con el objetivo de que puedan capitalizarse para que consideren sembrar durante el ciclo primavera-verano; sin embargo, admitió que si no llueve será un año complicado.

Añadió que en la entidad hay presas que están en un 50 por ciento de su capacidad ante la falta de lluvia que ha prevalecido desde el 2019.

“En el 2020 recibimos menos lluvia de lo que es el promedio anual, considerando que el promedio anual de Guanajuato es 600 milímetros de precipitación anual y el año pasado, pues nos quedamos cortos quedamos en los 490 milímetros, y bueno esto afecta en que las presas de la entidad puedan captar agua y a la vez hay menor precipitación y con ello menor captación de agua”, resaltó.

Detalló que el año pasado solamente se cosecharon 6 de las 10 toneladas por hectáreas que se tenían previstas, y se calculan 10 mil hectáreas como pérdida total.

Finalmente, señaló que la temporada de cultivo primavera-verano inicia hasta el mes de abril y que para esta se  prevé usar el agua de las presas en un primer riego y luego complementar con el agua de las lluvias de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.