EVADE ZAMARRIPA CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADOS

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con evasivas y datos confusos, el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, respondió a preguntas formuladas por los diputados sobre el trabajo de procuración de justicia y sobre el tema de las fosas clandestinas, acusaron los grupos parlamentarios del PRI y de Morena, después de la comparecencia que tuvo el funcionario por motivo de su informe.

Ante la oportunidad que tuvo en la comparecencia de clarificar los datos, el fiscal continuó con evasivas y con imprecisiones, y sin atender de manera directa la mayoría de los cuestionamientos, reiteró del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hugo Varela cuestionó la efectividad de la Fiscalía al señalar que en base a las respuestas previamente enviadas, en 2020 se judicializaron 6 mil 319 carpetas de investigación, de los cuales 1,211 asuntos concluyeron en juicio oral, sin embargo, en la página 107 del Informe se consigna que se obtuvieron 1,646 sentencias, de las cuales, repite el dato que 1,416 fueron por Juicio Abreviado; y sólo 230 sentencias condenatorias “en Juicio Oral”, con una efectividad de 97% a su favor, lo cual “no es factible”, pues 230 sentencias condenatorias de un total de 1211 Juicios Orales, deduce una efectividad de 18.99%.

Ante ello, el diputado Hugo Varela solicitó los datos que clarifiquen y precisen estos indicadores o proporcionarlos de manera clara para evitar dudas y ambigüedades en el Informe.

El Fiscal reiteró que las 230 sentencias se obtuvieron en 2020 pero nunca informó cuántos juicios orales y no abreviados estuvieron abiertos y vigentes a lo largo de esa anualidad; porque suma ambos para que le dé una efectividad mayor, por lo que no hay certeza como lo plantea en su informe, y se confirma que este es ambiguo, impreciso y da lugar a múltiples interpretaciones.

El diputado Hugo Varela también le preguntó qué les dice a las y los guanajuatenses que están seguros de que la Fiscalía de Guanajuato no es eficaz ni hace nada para investigar y mucho menos nada para perseguir a los delincuentes, y por qué no ha cambiado la percepción de la gente.

Al respecto el Fiscal dijo escuchar todas las opiniones para mejorar, pero sería una falacia decir que no hay eficacia.

El fiscal tampoco respondió las preguntas sobre cuántos funcionarios de la Fiscalía se les han iniciado carpetas de investigación por delitos, cuántos han sido dados de baja por esta causa y cuántos funcionarios han sido sancionados penalmente.

Mediante argucias Fiscalía General del Estado de Guanajuato oculta información sobre hallazgos de fosas clandestinas en la entidad, acusaron los diputados de Morena.

Raúl Humberto Márquez Albo, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que solo a través de los medios de comunicación, redes sociales y de colectivos de personas desaparecidas, se ha dado a conocer a localización de cientos de cadáveres y restos humanos en entierros clandestinos, más no así por parte de autoridades oficiales.

El congresista local recordó que febrero de 2020, la propia Fiscalía informó que no se contaba con registros de fosas en el estado de Guanajuato, y fue con la presión de colectivos de desaparecidos que se comenzaron a visualizar los hallazgos, sin embargo, en el actual informe se omite mencionar el termino de fosas clandestinas. “A pesar de la terrible situación por la que atraviesa Guanajuato, las autoridades de la entidad han negado durante largo tiempo la presencia de fosas clandestinas mediante argucias legales” denunció el diputado Márquez Albo.

El diputado leones reprochó que en el informe de Carlos Zamarripa Aguirre se omita completamente sin justificación alguna, información sobre cuantos cuerpos en total han sido exhumamos de los hallazgos, además de la omisión sistemática para reconocer la existencia de fosas clandestinas o hallazgos en la entidad.

“¿Cuantas fosas clandestinas o hallazgos se tienen registrados en el estado? ¿Cuántos restos humanos fueron encontrados en 2020 en fosas clandestinas o sitios de hallazgo, ya sea mediante entierros profundos o superficiales? ¿Cuántos de estos restos humanos han sido identificados y cuantos han sido entregados a sus familiares?”

Fueron las preguntas que formuló el congresista morenista a Zamarripa Aguirre, sin embargo, el funcionario encargado de la procuración y encargado de la investigación de delitos, respondió a un solo cuestionamiento.

En entrevista, Raúl Márquez, descalificó la reunión de diputados y el fiscal, pues se dijo insatisfecho al no ser contestadas dos de sus preguntas, “en otras ocasiones a otros compañeros no les ha contestado completo dando una serie de información y dándole vueltas al tema, pero no entrando a los temas de fondo y los temas que el ciudadano requiere”

En palabras del diputado, dijo que por lo menos contesto una cifra, más a regañadientes que de voluntad; Carlos Zamarripa Aguirre, informó que se han exhumado en el estado de Guanajuato un total de 600 cadáveres o restos de personas, no obstante, nunca contesto cuantos de esos se han identificado, y no contesto tampoco cuantos han sido devueltos a sus familiares ‘para que encuentren un poco de paz’.

Es una argucia legal el no utilizar el termino fosa clandestina.

Como ya se mencionó, en el último informe de la Fiscalía que encabeza Zamarripa Aguirre, se omitió usar el termino ‘fosa clandestina’, esto, al argumentar lagunas en la ley en cuanto a dicho termino, sin embargo, el diputado recordó que el termino se utiliza a nivel nacional “y a nivel nacional nos rige la misma ley (la Ley General de Desaparición de Personas)”.

“Yo lo dije, esto para mi es una argucia legal el no utilizar el termino que sabemos que se utiliza a nivel nacional, y aquí en Guanajuato mediante estas argucias legales le dan vuelta al tema”, dijo.

En cuanto al desarrollo de la mesa de trabajo, dijo que desafortunadamente Carlos Zamarripa, maneja su verdad o su argumentación de elementos para hacer suponer que la Fiscalía esta en optimas condiciones, y que todo funciona muy bien cuando la realidad es otra en la entidad, agregó que la comparecencia no se aterrizó en los verdaderos temas que preocupan a la ciudadanía guanajuatense, como lo es la desaparición de personas y fosas clandestinas que se han ido descubriendo en Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.