PROTAGONIZAN POLICÍAS DE SILAO ZAFARRANCHO

Carlos García/Silao, Gto.- La Policía del gobierno panista de Silao lanzó piedras y se enfrentó a golpes contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para tratar de evitar que aplicarán el operativo “Trueno”.

La movilización inició a las 8:30 de la mañana, pero los policías locales se negaron a cooperar impidiendo el acceso de las fuerzas estatales, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), al edificio conocido como “El Pentágono”, lo que generó un enfrentamiento.

Las autoridades estatales y federales revisaron las pertenencias de los policías, los celulares, equipo, los cartuchos y las armas. La FGE checa que el armamento no haya sido usado en algún acto delictivo.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, señaló que desconoce por qué la policía de Silao tuvo una “fuerte oposición” a ser revisados.

Durante el operativo, el hermano del ex director de Policía de Silao fue arrestado y puesto a disposición de la FGE porque tenía en su poder varias dosis de cristal, reveló el funcionario estatal.

“Los policías exigen saber dónde está su compañero, como si no fueran policías. Nos lanzaron piedras, palos, hubo una férrea oposición, se logró contener esta oposición”, refirió.

Explicó por ley tienen la facultad de revisar el armamento y los cartuchos de las policías locales.

“Sabemos del faltante de 28 mil cartuchos en Silao”, resaltó el secretario al momento de recordar que han revisado a las policías de Juventino Rosas, Villagrán, en Cortazar, en Salvatierra y en Manuel Doblado, donde no hubo este tipo de conflictos.

Advirtió que procederán legalmente si conforman el faltante de cartuchos para que los responsables sean castigados.

El gobierno de Silao reportó que seis elementos locales resultaron heridos.

“El control se retomó inmediatamente dentro del edificio de Seguridad Ciudadana, luego de un conato de altercado que dejó algunos compañeros lastimados, quienes fueron debidamente atendidos por los servicios médicos”, difundió el gobierno de Silao, que encabeza el panista, Antonio Trejo Valdepeña, quien no informó a la Secretaría de Seguridad sobre el faltante de los cartuchos.

Exhortó a los policías a mantener el orden y la disciplina porque “no solapará actos que vulneren el marco legal”.

El área de Asuntos Internos investiga los actos de insubordinación y pondrá las denuncias legales que “por ley correspondan”, anunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.