PADECEN ESTUDIANTES ANGUSTIA Y ANSIEDAD: SEP

Milagros Tadeo/León, Gto.- El titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Guanajuato,  Francisco Javier Zavala Ramírez, reveló que a casi un año de que los estudiantes han permanecido en “aislamiento social” a causa del COVID-19, muestran afectaciones conductuales o psicológicas.

Explicó que al haber perdido contacto con sus pares al ponerse en marcha el modelo de educación virtual, un gran porcentaje del millón 522 mil estudiantes guanajuatenses, son víctimas de problemas como la “angustia y la ansiedad”, entre otros problemas relacionados con la salud mental.

 “Lo que más amenaza para la salud mental de la sociedad y de la población escolar, es el confinamiento, el encierro, es una condición para la cual en primer lugar no estábamos preparado, además hay que reconocer que el ser humano es natural por naturaleza, la vinculación con los pares y el mundo social es una de sus necesidades fundamentales para su desarrollo”, dijo.

Indicó que estas situaciones han sido identificadas por los docentes e incluso por los mismos padres de familia, quienes ante la implementación del modelo de educación virtual, han tenido un mayor contacto con sus hijos.

 “Tenemos que reconocer que el confinamiento, no propiamente la modalidad de educación virtual genera condiciones en la atmósfera familiar de tensión , de angustia, de ansiedad y por tanto hay que estar dialogando con los estudiantes, es muy importante generar una atenta escucha a los estados de los estudiantes”, dijo.

Zavala Ramírez señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en acciones que puedan inhibir los daños del “confinamiento social” entre la comunidad educativa, quien ha dado un giro radical a su vida tanto en el aspecto educativo como social, a causa de la falta de condiciones para poder  volver a las escuelas y tener contacto con sus amigos y compañeros.

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