CRECIÓ EL NARCOMENUDEO EN EL ESTADO

Milagros Tadeo/León, Gto- Pese a que a nivel nacional se registró una baja en la incidencia delictiva durante el 2020 derivado del aislamiento social, en Guanajuato no se lograron obtener dichos resultados a causa de la operación del crimen organizado; quien propició el incremento de algunos delitos.

Así lo señaló el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, durante la presentación del Reporte Anual 2020  sobre la incidencia delictiva  del OCL de León (enero – diciembre), en donde dio a conocer que Guanajuato registró un incremento del 53.17% en el delito de narcomenudeo, un 23.77% en lesiones dolosas, un 20.15% en homicidios dolosos, un 17.40% en secuestros y un 16.83% en robo a transeúnte.

Al presentar el comparativo de las carpetas de investigación abiertas en 2019 vs 2020, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad con el mayor número de delitos por narcomenudeo, el 4 lugar en homicidios dolosos y  en  lesiones dolosas; el segundo lugar en homicidios culposos y el séptimo lugar en robos con violencia.

Fernando Rivas señaló que mientras no exista una verdadera coordinación y trabajo por parte de los tres niveles de gobierno y sobre todo mayor inversión e inteligencia por parte del Gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada, en Guanajuato no se podrá recuperar la tranquilidad.

“Guanajuato cuenta con una de las tres fiscalías en términos de capacitación, tecnología y procesos y eso  no ha logrado impactar en beneficio de los ciudadanos porque hay otras partes que se siguen perdiendo, los municipios siguen dependiendo de los estados, y el  Estado, la verdad que lleva años abandonado por la Federación. El trabajo que ha hecho la Federación ha sido incipiente y lo que requiere Guanajuato, es trabajo inteligencia y muchos más recursos”, dijo.

Además al hacer el análisis de la incidencia delictiva dentro del corredor industrial se dio a conocer que el homicidio doloso incrementó en un 139.26% en Celaya, el homicidio culposo en 24.14% en Guanajuato capital; el robo con violencia con un 15.76% en Salamanca, el robo de vehículo en un 46.68 % en Salamanca, el robo a negocio en un 33.60% y el narcomenudeo en un 117.86% en Silao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.