VACUNAN EN GUANAJUATO A HABITANTES DE 10 ESTADOS

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-Más de 2 mil 500 personas de al menos 10 estados y de diferentes ciudades de Guanajuato acudieron al municipio de San José Iturbide para vacunarse contra el Covid-19.

“Cerramos en porcentajes totales con dosis aplicadas de aquí de San José Iturbide con un 65%, en población de otros estados con un 26% y población de aquí de Guanajuato de otros municipios un 8%” comentó el encargado de despacho de la dirección del Caises de este municipio, Alfredo Espinal Gadea.

Lo anterior significa que se aplicaron más de las 7 mil 140 vacunas que se previeron inicialmente y que de estas el 34% benefició a habitantes de otros estados y  de  otras ciudades de Guanajuato.

De acuerdo con el médico, en la clínica de Puerto Carroza fue donde se presentó la mayor concurrencia de habitantes de otros estados, sobre todo de Querétaro, pues del total de personas vacunadas ahí el 52% fue de otras entidades del país.

En el caso de la clínica de San Diego de las Trasquilas, que fue en la que más dosis se aplicaron, el 54% de los adultos mayores beneficiados fueron iturbidenses mientras que un 39% de otros estados y el 6% restante de otras ciudades o municipios vecinos.

Por otra parte, un factor que ha trascendido para las autoridades fue el hecho de que en la clínica de El Salitre el fenómeno fue distinto, pues el 36% de los vacunados fueron habitantes de otros municipios y ciudades de Guanajuato, mientras que el 14% de otros estados y el 50% habitantes del municipio

Al menos de 10 estados del país

De acuerdo con Espinal Gadea la asistencia de adultos mayores de otras partes ajenas al municipio fue tal que al menos se tiene registro de habitantes de 10 estados distintos de la republica mexicana que acudieron a San José para vacunarse contra el Covid-19.

“Tuvimos de todos lados, realmente hubo gente de San Luis Potosí, de la ciudad de México, del Estado de México, en su mayoría fueron de Querétaro por la cercanía que tenemos, pero sí fueron gentes de otros lugares (…) Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Michoacán y de puebla”, detalló.

Los bastiones municipales

Contrario a lo anterior, externó que las clínicas en las que se vacunó a más iturbidenses que a personas de otros lugares fue en La Escondida, Galomo y El Capulín pues en las primeras dos incluso se logró un porcentaje mayor al 98%.

“Ahí fue donde estuvo acudiendo la mayor cantidad de pacientes de nuestro municipio”, refirió.

Gran avance

Ante ese panorama, el titular del Caises aseguró que se tuvo un avance importante en la vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 60 años del municipio, pues al menos se aplicó la dosis a todos los que se tiene registro en secretaria de salud estatal, pero no se sabe cuántos de los que son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE fueron a vacunarse.

“Realmente tendríamos que cubrir un poquito más, es un porcentaje muy importante de nuestros adultos mayores, pero hay que trabajar más”

No son inmunes; hay que cuidarse

Espinal Gadea subrayó que es importante que los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna entiendan que se debe de esperar un periodo de 20 días para que el cuerpo asimile el biológico y se tenga cierta inmunidad a la enfermedad, la cual será completada con la segunda dosis que se les tendrá que aplicar en un lapso de entre 3 y 8 semanas después de haberse vacunado.

“Hay que recordar que la vacuna tarda un tiempo en preparar nuestro sistema inmunológico, más o menos 20 días que va tardar en hacer efecto y empezar a hacer una cobertura de protección a la enfermedad (…) muchos adultos mayores pensaban que ya estaban vacunados y ya estaban prácticamente inmunes a la enfermedad y no es así, hay que seguirse cuidando”.

“Estamos dependientes de la cuestión de cuando se tenga la vacuna (para la segunda dosis), no depende de nosotros, a veces no la encontramos ni aquí a nivel nacional, es un tema que ya están viendo nuestras autoridades estatales”, explicó.

La salud es para todos, pero sí se priorizó

Respecto a la controversia que genero en algunos sectores de la población el hecho de que se diera apertura a la vacunación a adultos que no eran originarios del municipio, el médico expresó que, aunque ciertamente las dosis llegaron para aplicarse a los habitantes del municipio, la salud es para todos y aunque no se negó el servicio a nadie sí se buscaron mecanismos que permitieran que la mayor cantidad de personas vacunadas fueran iturbidenses.

“Esa era la indicación, realmente pues que todos tenemos derecho a la salud”, manifestó al asegurar que sí hubo cierto entendimiento por parte de los visitantes y los iturbidenses ante la situación.

Más de 31 mil en la región

De acuerdo con información dada a conocer por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en los 8 municipios de la región noreste del estado se aplicaron un total de 31 mil 678 vacunas contra el Covid-19 que dando distribuidas por municipio de la siguiente forma:

· San Luis de la Paz 14 mil 420

· San José Iturbide 7 mil 449

· Doctor Mora 2 mil 790

· Victoria 2 mil 397

· Tierra Blanca 1 mil 990

· Xichú 1 mil 290

· Atarjea 920

· Santa Catarina 620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.