VERIFICARON MENOS DE LA MITAD DE LOS AUTOMOVILISTAS

Milagros Tadeo/León, Gto.- El jefe de Verificación Vehicular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMOT), Jaime Covarrubias Aguinaco, informó que pese a todos los pronósticos el porcentaje de verificación vehicular cerró con un 43% en 2020.

Señaló que dicho porcentaje es bueno, dadas las condiciones que se vivieron a causa del inicio de la pandemia por COVID-19 y las restricciones que se vivieron en la movilidad en la entidad.

Refirió que en Guanajuato circulan 2 millones 223 mil 987 vehículos; los cuales tienen la obligación de cumplir con este trámite ambiental.

 “En temas de porcentaje en el 2020 cerramos con un 43 por ciento de cumplimiento, este suele ser más alto que el porcentaje que se maneja de manera semestral; esto deriva de que si bien no hubo mucha respuesta en los meses de marzo a junio porque no había servicio, posteriormente iniciamos de forma gradual y cerramos relativamente bien”, dijo.

 “Es un número bajo comparado contra el parque vehicular, sin embargo, hay algunas consideraciones. El parque es relativamente antiguo, por tal motivo muchos vehículos no están en circulación”, agregó.

Recordó que el año pasado solamente se exigió una verificación a los propietarios de vehículos, pero en este 2021 ya tienen que cumplir con las dos verificaciones a efecto de evitar las multas que se aplican en cada uno de los municipios.

Asimismo, dijo que dada la presencia de la pandemia por COVID-19 se ha instrumentado un esquema de citas por medio del sitio verifica.guanajuato.gob.mx.

Finalmente, resaltó que se han registrado días en donde la calidad del aire no ha sido óptima por lo que pidió a los propietarios de vehículos que cumplan con su responsabilidad social y ambiental,  cumpliendo con la verificación vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.