AUMENTAN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El precio del kilo de la tortilla  ha incrementado hasta 2 pesos en algunas tortillerías de la entidad en donde este producto alimenticio ya se vende en los 18 pesos a causa del “encarecimiento de las materias primas” para su elaboración.

El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, declaró que en los 46 municipios los productores han tenido que ajustar sus costos en 1 o 2 pesos, dependiendo de la condición que vive cada uno de ellos; derivado del incremento en el costo de la tonelada de maíz, la harina y el gas, principalmente.

Explicó que el maíz subió mil 300 pesos de un día para otro, la harina 650 pesos, el gas pasó de los 8 a los 12.5 pesos, aunado de que este año dadas las condiciones económicas que se están viviendo los empleados están solicitando un incremento salarial.

 “Cada quien es libre de aumentarla, no está controlado el precio, lo que pasa es que cada quien está tomando la decisión de subir el precio por los costos que tenemos ahorita, el maíz subió mucho, el gas es más caro, entonces realmente cada quien está tomando la decisión de subir sus costos”, declaró.

Explicó que algunas de las 2 mil tortillerías que están integradas a la Federación; siguen teniendo los mismos costos al consumidor, lo han hecho porque tenían insumos almacenados, no porque los empresarios vayan a poder asumir la escalada en los costos de los ingredientes para la elaboración de la tortilla.

 “Me han llamado compañeros para avisarme que lo van a incrementar los precios, hay tú sabrás pero ten tus costos y facturas a la mano porque van a venir a checar (PROFECO), el maíz no va a parar, hay escasez, cuando llegue el maíz de Sinaloa será mucho más caro porque las presas no tienen agua”, advirtió.

Al recordar que el precio de la tortilla en el estado era de 14 a 16 pesos por kilogramo, lamentó que el “consumidor” sea el perjudicado con el aumento del costo de este alimento básico pues la situación económica que están viviendo las familias a causa de la pandemia es muy compleja.

Finalmente, cuestionó que el Gobierno federal no haya hecho nada para evitar el aumento en el precio de la harina y que existiera escasez de maíz y acaparamiento del mismo, al no garantizar agua a los campesinos mexicanos para que produzcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *